Destacada participación de estudiantes de Educación Parvularia en el I Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile

Las estudiantes Carla Montecinos, Javiera López y Catalina Ojeda, y Paulina Valdebenito, Tamara González y Stefanía Valenzuela destacaron en la instancia con su seminario y pósters, respectivamente.

Un total de seis estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Plan de Prosecución de Estudios, formó parte del grupo de expositores en la primera versión del Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile «Reimaginando la Educación y la Escuela: futuros posibles». En esta oportunidad, las futuras profesionales participaron presentando sus trabajos de seminario de grado bajo las modalidades de mesa de discusión y póster.

Carla Montecinos, Javiera López y Catalina Ojeda participaron en una mesa redonda de discusión con su trabajo denominado: «Organización del tiempo en los niveles medios de una Sala Cuna y Jardín Infantil de la Región Metropolitana». Aquí, junto con otras investigadoras de magíster y doctorado, hablaron sobre los desafíos de la Educación Parvularia en términos de relevar su rol como primer nivel educativo. Particularmente, la discusión se orientó en reflexionar sobre el papel de la educadora de párvulos, específicamente por lo reportado en el trabajo de las estudiantes, las cuales encontraron que gran parte de la jornada en estos niveles se destinaba a actividades como alimentación, higiene, siesta y juego libre, con breves periodos orientados a actividades con un fin de estimulación o aprendizaje definido. En este sentido, a partir de la conversación surgida en torno a las presentaciones, donde eran las únicas alumnas de pregrado, las estudiantes resaltan lo siguiente:

«Fue una conversación súper enriquecedora, compartiendo distintas perspectivas respecto a temas como la mirada del nivel educativo de Educación Parvularia, el rol del adulto, las interacciones adulto-niño, los tiempos destinados a cada momento. Lo más relevante para nosotras fue cómo llevar a la práctica esta teoría que toda educadora conoce, cómo ir entrelazando este quehacer educativo con ética y responsabilidad. Fue una muy buena experiencia, sobre todo porque compartimos con otras personas de amplia trayectoria investigativa, todo en un espacio de confianza, cívico, dinámico y respetuoso. Quedamos muy contentas y fue más de lo que esperábamos», señalaron.

Por otra parte, Paulina Valdebenito, Tamara González y Stefanía Valenzuela, presentaron el póster titulado: «Interacciones pedagógicas y vínculos afectivos en Educación Parvularia. Un estudio sobre las percepciones de las educadoras de párvulos en el Nivel de Transición de dos centros educativos». En su trabajo, que principalmente buscaba ahondar sobre la importancia de las emociones en este nivel educativo, las estudiantes resaltaron los múltiples desafíos que enfrentan los equipos pedagógicos para abordar las variables afectivas de las niñas y niños del nivel, en aras de garantizar la apropiación de aprendizajes claves de la etapa. Durante la jornada de exposición, los diferentes asistentes, destacaron la importancia de estudiar y profundizar en este tema, dada su importancia en el aprendizaje. En medio de este compartir de conocimientos las estudiantes manifiestan:

«Nuestra participación en el congreso fue sumamente enriquecedora tanto para nuestra formación como para los profesionales interesados en nuestra investigación. Para muchos expertos que se acercaron a nuestro stand, las interacciones y los vínculos afectivos son un pilar en la educación y por ende es importante abordarlo desde una edad temprana para contribuir al desarrollo integral de niñas y niños. Vale la pena mencionar, quizás para las otras generaciones de nuestra carrera y estudiantes UST, que la participación en el Congreso no solo representa una oportunidad para aprender y afianzar nuestros conocimientos disciplinares, sino también experimentar un crecimiento personal y profesional, establecer conexiones con la comunidad externa y desempeñar un papel crucial dando cuenta de la formación recibida», comentaron.

Felicitamos a las estudiantes por su destacada participación y el esfuerzo dedicado a presentar sus investigaciones en el marco de este congreso. Su destacado desempeño no solo evidenció las habilidades, conocimientos y capacidad crítica-reflexiva adquiridos durante su formación universitaria, sino que también marcó el logro exitoso de un importante hito en su trayectoria académica.