A través del arte marcial, Aikido

Artes marciales y empoderamiento, las claves del proyecto Defensa urbana para mujeres

Un grupo de estudiantes de Santo Tomás se adjudicó un Fondo Concursable para la realización de un taller de defensa urbana para mujeres. Sin embargo, quienes han practicado esta disciplina marcial aseguran que se trata de un método integral, pues también se trabajan aspectos como la relajación, la paz mental y la coordinación de movimientos.  

Probablemente no lo haya escuchado mencionar, pues no se trata de las disciplinas de arte marcial más conocidas. Pero el Aikido cada vez suma más adeptos en nuestro país. Desarrollado inicialmente por el maestro japonés Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años 1930 y 1960, se caracteriza fundamental en la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarle.

Fue precisamente eso, en esencia, lo que motivó a un grupo de estudiantes de Universidad Santo Tomás a postular un proyecto de defensa urbana para mujeres a través de clases de Aikido. Se trata de Carolina Alcorce y Karin Mancilla, alumnas de Psicología de Viña del Mar, quienes, junto a Bárbara Cisternas, de Tecnología Médica, se enteraron de los Fondos Concursables que dispone la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Institución para financiar proyectos que tenga como característica principal ser un beneficio para la comunidad estudiantil.

“Presentamos el proyecto y un día me llaman para preguntarme qué nos motivo en organizar estas clases de Aikido. En agosto me confirmaron que nos adjudicamos el Fondo Concursable y que el proyecto podría materializarse”, sostuvo Carolina Alcorce, quien cursa el tercer año de la Carrera de Psicología.

Así, las clases comenzarán este 7 de septiembre, a las 16.00 horas, en el Dojo “Aiki Shuren” de Quilpué. El taller, impartido por el sensei Fernando Delgado, se efectuarán por 60 minutos los días sábado hasta el mes de noviembre. “Y ya tenemos el cupo completo, serán 20 alumnas de Santo Tomás las que participarán de esta primera versión”, aseguró Carolina.

Disciplina integral

Carolina Alcorce lleva más de un año asistiendo a clases de Aikido. Se lo recomendó una profesora de Universidad Santo Tomás, Mónica Ramírez, quien le enseña sobre técnicas de estudios. “Un día conversando salió el tema del Aikido. Además, hijas de algunas amigas también lo practican y eso me motivó a inscribirme para conocer más”, asegura la estudiante.

Más allá del aprendizaje de técnicas de defensa personal, “que son muy necesarias, especialmente para las mujeres, considerando que nuestro día terminan muchas veces pasadas las 23.00 horas”, Carolina reconoce que el practicar Aikido la ha ayudado en otros aspectos de su vida, incluidos sus estudios universitarios.

“Trabajamos mucho con nuestro centro, con nuestro ser, con estar atenta al entorno, con nuestras capacidades. Es creernos más el cuento. Es una disciplina muy integral. Al ser estudiante vespertino, la mayoría trabaja, estudia, son mamás, tienen hijos y a veces el estrés y la preocupación sobrepasan. Por eso nació este proyecto. Se tomó en cuenta los riesgos que sufren las mujeres al estar expuestas y las consecuencias que produce el estrés y el cansancio”, sostuvo Carolina.

Similar opinión tiene Yamila Jiménez Vargas, estudiante de vespertino de Técnico en Trabajo Social en el IP-CFT Viña del Mar. Aunque este taller será su primera experiencia con el Aikido, sabe que esta disciplina marcial de origen nipón le servirá para aprender sobre defensa personal.

“Me gusta mucho el deporte y siempre quise incursionar en la defensa personal. La verdad es que soy bastante temerosa y siento que con este taller voy a sentirme más segura, confiada en mí misma y no tener miedo en que algo me pueda suceder”, indicó.

Por su parte, la estudiante de tercer año de Psicología, Catalina Lizama Cubillos, reconoció que se informó sobre que el Aikido “ayuda mucho a la paz mental, para tener calma, control y conexión con tu cuerpo, con tus movimientos. Es tener consciencia mental y corporal y eso me motivó a inscribirme en el taller. Será primera vez que practico esta técnica y sé que me va a servir mucho para el diario vivir”, sentenció.

Fondos concursables

El taller de defensa urbana para mujeres se financia gracias a los Fondos Concursables Santo Tomás, financiamiento que otorga el Departamento de Asuntos Estudiantiles con el objetivo de promover el desarrollo y la participación de los alumnos a través de la presentación de proyectos para el desarrollo de actividades que favorezcan y complementen la formación académica de los estudiantes.