Subir el Cerro El Plomo no es fácil. Subirlo siendo parte del equipo logístico y de primeros auxilios para el proyecto Cumbres Inclusivas, tampoco. Pero para Gerald Gatica «fue un desafío muy atractivo».

Tras estudiar Técnico en EcoTurismo, Gerald realizó escuela de montaña y cursos de primeros auxilios en áreas remotas y actualmente cursa primer año de Técnico en Enfermería en Santo Tomás Puente Alto. Todo esto le valió la invitación a participar de la expedición que llevaría a Sebastián Zúñiga al refugio Angostini, ubicado a 6.400 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro El Plomo.

«El proyecto Cumbres Inclusivas es de IronWill, una empresa que se dedica a la realización de actividades o aventuras que demuestran que no hay límites físicos para nuestras metas».

En esta aventura, Gerald Gatica estuvo a cargo de la logística, soporte, confort y bienestar de Sebastián, preocupándose «de su aclimatación y  bienestar psicológico para que la experiencia fuera lo más relajada posible, dentro de lo extremo que era».

«En estas situaciones uno practica todo lo aprendido; hay que tener cuidado con la aclimatación porque es una persona que no siente las piernas;  hay que preocuparse y verificar la circulación de sangre. Fue un desafío muy atractivo», enfatiza.

Esta primera experiencia no será la última, ya que el equipo quiere ir por más; instaurando récords y poniendo un tema de fondo: la inclusión.

«Estamos integrando al equipo a una persona a la que supuestamente le es imposible realizar esto, y ese es el tema que queremos plantear: que no existen límites físicos y que la montaña es para todos».

Para ello el grupo tiene planificadas algunas actividades en temporada baja y espera seguir contando con la ayuda de Iron Mountain y la Municipalidad de Lo Barnechea, quienes los han apoyado en esta primera aventura.

Sebastián Zúñiga y Gerald Gatica.
Foto: James Alfaro G.