Viviana Rail, ex alumna Enfermería:

“Para poder construir una cultura de donación de órganos debemos desmitificar y erradicar los mitos sobre el trasplante de órganos”

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, que se conmemora cada 12 de mayo, la Universidad Santo Tomás desarrolló una clase magistral para abordar el rol de estos profesionales en el proceso de donación de órganos.

En la ocasión, Viviana Rail Inostroza, ex alumna de esta casa de estudios y actual Enfermera y Coordinadora de Procuramiento del Hospital Guillermo Gran Benavente de la Región del Biobío, sostuvo que actualmente es necesario construir una cultura de donación de órganos para desmitificar y erradicar los mitos sobre el trasplante de órganos, no solo educando a la sociedad al respecto sino a los propios profesionales de la salud.

La actividad, organizada por la Escuela de Enfermería de la UST sede Concepción, tuvo como objetivo dar a conocer la realidad sobre la donación de órganos en el país y divulgar los proyectos de investigación que se han desarrollado en la institución en este contexto.

“La Universidad Santo Tomás tiene la escuela de Enfermería más grande de todo Chile, por lo tanto, la mayor cantidad de enfermeras/os que tiene el país, lo que significa un gran desafío para nosotros. Es por ello que les pedimos que abran sus expectativas como estudiantes y amplíen sus horizontes, tenemos un sello único que nos respalda y eso nos llena de mucho orgullo”, expresó Paula Betancourt, Directora de la carrera de Enfermería de la UST sede Concepción.

La instancia, llevada a cabo en el auditorio de la sede contó con la presencia de profesionales del área, estudiantes, egresados y docentes, quienes valoraron la instancia como un espacio para concientizar la importancia de la donación de órganos en la región.

Procuramiento

La enfermera, Viviana Rail Inostroza inició la clase magistral dando a conocer la importancia del rol asistencial del cual estos profesionales deben hacerse cargo durante el proceso de donación, desde la detención de potenciales donantes, apoyo y orientación en el tratamiento del potencial donante hasta la atención pos-mórtem del paciente que donó sus órganos, además del apoyo emocional familiar.

“No solo es importante el rol de gestión que asumimos en cuanto a protocolos sino como profesionales a la hora de educar al área hospitalaria y a la comunidad, estar informados sobre qué es una donación de órganos o qué requisitos se deben cumplir es súper importante porque todos somos responsables y es la única manera en la que podemos trabajar en conjunto y ser parte de este proceso hospitalario”, afirmó la coordinadora.

Rol profesional

En este sentido, aseguró que de Arica a Punta Arenas quienes llevan a cabo la coordinación del proceso de donación de órganos son los equipos de enfermería, lo que significa que juegan un rol relevante en la toma de decisiones sobre la utilización y administración de los recursos humanos y materiales, así como también en la intervención profesional en los procesos de preparación de órganos para su preservación y futura distribución.

Ser un profesional con formación especializada, tener experiencia hospitalaria, dedicación exclusiva, una capacidad reconocida para establecer relaciones humanas, son algunas de las aptitudes que resalta la ex alumna para trabajar en el área como coordinador de procuramiento. “Un enfermero con buenas relaciones interpersonales, que es productivo y tiene buena capacidad resolutiva será capaz de tener éxito en esta área”.

Rail explicó que, en la Región el Hospital Clínico Regional de Concepción, Hospital Las Higueras de Talcahuano, Hospital de Chillan, Hospital de Los Ángeles, Hospital Clínico del Sur, Clínica Biobío y Clínica Sanatorio Alemán son los principales centros de salud de la región autorizados por el Ministerio de Salud como centros de Procuramiento para atender y dar respuesta hospitalaria en cuanto a donación y trasplante de órganos.

Ley Donante Universal

A esto, añadió que toda persona mayor de 18 años será considerada por ley como donante de órganos una vez fallecida, a menos que el individuo presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que el donante en vida manifestó su voluntad de no serlo. Sobre esto, es importante destacar que, en enero de este año, el Senado aprobó con modificaciones reforma a Ley de Donante Universal reduciendo así de dos a un año el plazo para que los no donantes ratifiquen su decisión ante notario, de lo contrario la ley los considerara automáticamente como personas donantes.