Webinar permitió a estudiantes de Sede Arica conocer el proceso de Transformación Digital en el Estado

La actividad fue organizada por el Área de Administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Los estudiantes de las carreras de Técnico en Administración, Ingeniería de Ejecución en Administración e Ingeniería en Administración de Recursos Humanos participaron en un nuevo Webinar, esta vez, para ahondar en el proceso de la Transformación Digital en el Estado, y en el que participó como expositora María Alejandra Luza Gallegos, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, quien se desempeñó como Jefa del Departamento de Tecnología de Información de la Dirección del Trabajo, y actualmente trabaja como Asesora de Transformación Digital en la Secretaría de Modernización del Estado, Ministerio de Hacienda.

Al respecto, la profesional señaló que el consejo para la transparencia hizo un estudio donde indicaba que sólo 2 de cada 10 personas confiaban en el estado, y 7 de cada 10 personas tienen una evaluación negativa de la relación que mantienen con el Estado. “Es un tremendo desafío poder revertir esta situación, es decir, no es posible que un 84% considera al Estado distante, un 76% asegura maltrato y un 71% dice que el estado discrimina. La transformación digital puede ser un medio para poder mejorar estos números, generando mayor cercanía, poder llegar a tiempo y no sólo de manera digital, sino de manera presencial, pero a través de la información que se recabe, tenemos que transformar esta sensación que tiene la ciudadanía respecto al estado”.

En la oportunidad, destacó que en Chile ha habido todo un camino trazado para poder empezar con el proceso de transformación. Eso se concreta formalmente con la Ley de Transformación Digital del Estado, el cual se promulga en noviembre del año 2019, y tiene una obligación de implementación a noviembre del año 2024. Tiene pasos entre medio y este pretende digitalizar el ciclo completo de los procedimientos administrativos del Estado, sujetos a la Ley 19.880 en formato electrónico.

La actividad también contó con la participación de la Directora de las Carreras del Área de Administración del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Sede Arica, Roxana Belaúnde, quien destacó la instancia de aprendizaje para los estudiantes. “La Transformación Digital es un tema que adquiere mayor relevancia en los tiempos que estamos viviendo. Con la emergencia sanitaria hemos debido adaptarnos a la tecnología, a aprender y a realizar actividades y trámites a distancia, por lo que conocer este proceso en el Estado es fundamental”.

Secretaría de Modernización 

Luza explicó que la misión de la Secretaría de Modernización consiste en colaborar con la mejora de la satisfacción de los ciudadanos con los servicios que ofrece el Estado, mediante una mejora de sus capacidades de gestión en la entrega de dichos servicios. “Acompañamos a diversas instituciones públicas en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de modernización, siempre con el foco de las necesidades y expectativas de sus usuarios. Todo proyecto apalancado por la Secretaría de Modernización debe entregar a las instituciones el ejemplo de buenas prácticas en la gestión de proyectos para que en el futuro puedan incorporarlos en sus funciones cotidianas, y por ende, ofrecer mejores servicios digitales a la ciudadanía”, finalizó.