Con el objetivo de que los jóvenes conocieran la cultura mapuche y el terreno patrimonial, el ramo electivo de “Lengua y Cultura Mapuche” organizó una salida en terreno, donde los jóvenes conocieron y compartieron con su idiosincrasia.

La visita a la Ruka Aylla, ubicada en la comunidad Lircay en Temuco, fue organizada por el ramo electivo “Lengua y Cultura Mapuche”, a cargo de la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Temuco, la cual tuvo como propósito, valorar la riqueza cultural y lingüística del pueblo mapuche.

La jornada comenzó con una bienvenida al interior de la ruka, entregada por Héctor Ayllapan, el “kimche” –sabio en mapudungun-. En esta instancia, se presentó la importancia de la construcción de la ruka en rescate de la cultura y raíces mapuches. Posteriormente, los jóvenes pudieron disfrutar y experimentar del palín –juego sagrado mapuche-.

Gracias a la iniciativa del proyecto educativo, los jóvenes y docentes, pudieron reconocer la importancia del mapudungun -Idioma mapuche- a través del entendimiento de la cosmovisión del mapuche y por sobre todo, observar y vivir la experiencia de estar en una ruka originaria que aún se mantiene vigente.

La profesora del curso de Lengua y Cultura Mapuche, Marlene Opazo, señaló: “Que estudiantes tengan la oportunidad de vivenciar en terreno y conocer a sabios y representantes de la cultura mapuche, es un testimonio que les genera convivencia, y les permite enriquecer las miradas y cosmovisiones. Lo interesante también, es que la Ruka Aylla es rústica, lo que les da la posibilidad de transportarse al pasado con proyección de futuro”.

Sobre el taller de Lengua y Cultura Mapuche

El curso forma parte del taller de Lengua y Cultura Mapuche que se ofrece como electivo a todos los estudiantes de la Santo Tomás, cuyo objetivo, es entregar las herramientas sociales, culturales y lingüísticas a los futuros profesionales, para establecer relaciones de diálogo, de convivencia y respeto hacia la cultura mapuche.