La Motivante

Tomasinos de San Joaquín llegaron con su música a Festival Sumar de Argentina

Heiva Sepúlveda, Sebastián Sepúlveda y Francisco Sandoval son los tomasinos integrantes de “La motivante”, grupo musical que logró encantar a todos los asistentes del festival realizado en la ciudad de Córdova, Argentina.

El Festival Sumar se realiza desde el 2004 en Argentina y se crea con el fin de ser un punto en común de diversas expresiones artísticas como la música en vivo, la danza, el teatro, proyecciones audiovisuales, entre otras, y este 2018 una de las bandas invitadas fue “La Motivante”.

¿Qué sintieron cuando les dijeron que tenían que ir a tocar al Festival Sumar de Córdova?

No lo podíamos creer, nosotros postulamos al festival, pero cuando nos dijeron que teníamos que ir a Argentina fue toda una emoción, el mostrar tu música y tu proyecto en otra parte es muy emocionante. Además, el recibimiento fue muy bueno, a la gente le encantó nuestra música y eso nos sorprendió más porque nunca nos habían escuchado.

Buenos Aires, Paraguay, Colombia, entre otros lugares, son las invitaciones que el grupo musical chileno recibió luego de su presentación en el festival.

La Motivante, el sonido diferente

La motivante es un grupo chileno de música, que logró unir diversos estilos en un solo género, la cumbia “veníamos con distintas miradas musicales, pero nos juntamos a tocar y logramos unir todo en la cumbia” señaló Heiva Sepúlveda, guitarrista de la banda.

Una de las principales características del grupo, es que son ellos quienes componen sus canciones y melodías, quienes dirigen y producen sus videoclips y quienes gestionan sus comunicados y conciertos.

A esto, se suma que dentro de sus integrantes existen dos grupos de hermanos, Los Sepúlveda (4) y Los Sandoval (2), quienes lograron derribar el mito de no trabajar con la familia “todos aconsejan no trabajar con hermanos ni amigos, porque es difícil diferenciar el lazo, sin embargo, se tienen que llegar a consensos y nosotros supimos llevar eso. Aprendimos a comunicarnos”.

¿Por qué decidieron llamarse “La motivante”?

Es una anécdota, el nombre se resume a lo que nos unía más en ese momento, cuando éramos chicos y salíamos el primero que probaba la cerveza decía como estaba la cerveza “fría, tibia o motivante”, entonces desde ahí sacamos el nombre. Además siempre tocábamos en los carretes y éramos motivados, el alma de la fiesta.

Hace un par de semanas, lanzaron oficialmente el primer sencillo promocional “Todo Parece” el cual pertenece a su segundo disco llamado “La máquina del tiempo”.

Estudiantes de Santo Tomás San Joaquín

La motivante está compuesta por 12 músicos, de los cuales 3 son alumnos y ex alumnos de sede San Joaquín: Heiva Sepúlveda, guitarrista y alumno de Ingeniería en Sonido, Sebastián Sepúlveda (Tama), Baterista, Director Musical y ex alumno de Ingeniería en Sonido y Francisco Sandoval, Percusionista, Comunicador Audiovisual y ex alumno de Comunicación Audiovisual.

Sin embargo, ellos mencionan que “cuando preguntes por la motivante en Santo Tomás, vas a empezar a encontrar lazos por todos lados. La banda en sí se compone de 12 músicos, pero en el equipo de producción somos como 17 personas, entre fotógrafos, audiovisuales, sonidistas y muchos de ellos trabajan en Santo Tomás o son ex alumnos”.

¿Cuáles fueron sus motivaciones para estudiar esas carreras?

Sebastián: Siempre fue mi meta estudiar Ingeniería en Sonido, yo estudié música y mi idea era no tener problemas al momento de grabar, y me dije esta vez lo quiero hacer yo. Además, tenía claro que mi propuesta musical y de productor era mejor que la que me proponían, entonces necesitaba ese conocimiento y estaba obligado a estudiar esta carrera.

Heiva: Luego de una serie de eventos que ocurrieron en mi vida llegué a Santo Tomás, ya que nosotros le dedicamos mucho tiempo a la banda y uno siempre se pregunta ¿a qué te quieres dedicar finalmente? entonces debes enfocarte a eso, en mi caso es la música, y como mi hermano había estudiado acá me dijo “aquí vas a estar siempre pensando en la música” y aquí estoy.

¿Por qué en Santo Tomás?

Sebastián: Porque conocía a profesores de otras instituciones que me habían grabado en otros estudios de grabación y la verdad es que no me gustaba mucho la onda. El pancho había entrado a estudiar antes acá  y me dijo que la Santo Tomás estaba bien en ese sentido entonces así llegué. Ahora que terminé puedo decir que Santo Tomás es una muy buena escuela.

Francisco: Llegué a la Santo Tomás porque fue la institución donde me gustó más el modelo de audiovisual que entregaban, ya que las otras instituciones salías como cineasta o como productor de televisión y acá te entregan múltiples herramientas y eso es lo que se necesita hoy en día, saber hacer cámara, editar, ser director, saber de sonido hasta enrollar cables y Santo Tomás te entrega eso, una multifuncionalidad de cosas.

Heiva: Porque me gustó la malla de Santo Tomás, sus laboratorios son tremendos y me interesa trabajar con pro tools, cuando vamos a otro lado veo las plataformas y consolas que están en la sede. Hay herramientas muy buenas. Acá puedo aprender de cosas técnicas que no podía saber si estudiaba otra carrera.

¿Qué herramientas les entregó la institución? ¿Las utilizan en su banda?

Sebastián: Me entregó todas las herramientas para poder trabajar hoy en día como productor musical en distintos proyectos. Tuve muy buena relación con cada uno de los profesores y fue genial ese aporte.

Francisco: Sí, siempre utilizamos nuestra profesión para la banda, de hecho mi proyecto de título fue “El baile del tiki”, el primer video clip de La Motivante.

De esta manera Heiva, Sebastián y Francisco utilizan todos los conocimientos adquiridos en Santo Tomás en su banda musical “La Motivante”, la cual luego de haber golpeado muchas puertas, hoy son un grupo reconocido dentro de los jóvenes y día a día toman más fuerza, tanto nacional como internacionalmente.