La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), reunió a alumnos y alumnas en una jornada que busca potenciar habilidades de liderazgo para que los estudiantes puedan desenvolverse con éxito en la vida personal y laboral.

El pasado 24 de junio se realizó la última sesión de la «Escuela de Líderes», iniciativa impulsada por Santo Tomás a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) -encabezada en sede por Patricia Pearson Orostegui– y que contó con variadas sesiones entre los meses de mayo y junio, con el fin de abrir espacios de diálogo en comunidad con el objetivo de potenciar sus habilidades de liderazgo, análisis y comunicación.

Así lo planteó al Rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Sede Santiago Centro, Ricardo Lagos Sanhueza, quien se refirió a su experiencia y cómo fue formando su liderazgo, precisando que “en nuestra calidad de institución formadora, buscamos lideres que no solo tengan un espíritu crítico, sino que a la vez, sean capaces de ejercer en el futuro, una labor de crecimiento y desarrollo para él y su entorno”.

“Los lideres que hoy necesita el mundo laboral deben comprender el contexto en el que se encuentran inmersos y a la vez, conocer a las personas sobre las cuales va a ejercer el liderazgo para alcanzar los objetivos (…) teniendo siempre presente que deberán seguir desarrollándose y marcar la diferencia, ya que nunca se termina de aprender”, puntualizó.

Oportunidades

Durante la jornada, los presentes tuvieron la oportunidad de relatar sus vivencias y realizar sus consultas. Tal fue el caso de Luis Palma Morales, exalumno de la sede Santiago Centro que participó en dos oportunidades en la Escuela de Líderes y quien aprovechó esta instancia para dar a conocer cómo esto le permitió potenciar sus habilidades y alcanzar su metas.

“Aproveché todas las técnicas y oportunidades que Santo Tomás me entregó y que me permitieron fortalecer diversas características dentro de mi liderazgo”, agregando que un consejo que deben tener siempre presente es tomarse las cosas con calma, pero siempre atento a participar y aprovechar las herramientas que te entrega la institución”.

“Si están acá es porque ya son líderes. Por ende, siempre tengan los objetivos claros, ya que es la única forma en que llegarán donde tengan definido su futuro”, aclaró.

Sello Santo Tomás

Uno de los elementos que diferencia a la institución durante el proceso formativo son los valores que reciben los alumnos y que en palabras del Director de Formación e Identidad, Patricio Ibarra Ugalde, “son parte de una propuesta que tiene directa relación con lo que representa un líder”.

“Nuestra principal preocupación es formar no solo buenos técnicos y profesionales, sino que además sean buenas personas, lo cual se logra a partir de la propuesta valórica con la que cuenta la institución y que dan vida al Sello Santo Tomás”, concluyó.