“Mindfulness”: La técnica de meditación que ayuda a sobrellevar la angustia y el estrés

El objetivo de este taller es que los alumnos y alumnas: “Logren un estado de consciencia y calma, que les ayude a conocerse mejor, autorregularse emocionalmente aumentando su bienestar y felicidad”.

Decenas de estudiantes del área de Educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica en Santo Tomás Los Ángeles han solicitado ayuda que vaya más allá del apoyo académico, con el objetivo de enfrentar de mejor manera el actual contexto de pandemia.

Así nace el taller Mindfulness. Este se basa, según indican los expertos del área, principalmente en la meditación. Esta se define como un estado de consciencia y calma que permite aquietar el cuerpo y la mente, observando el mundo con serenidad, aprendiendo y mejorando como personas.

El Mindfulness enseña a tomar conciencia plena de las emociones, estados y sensaciones, con el fin de eliminar el estrés, la ansiedad y la frustración. Además, entrena la atención para ser conscientes del momento presente con interés y aceptación.

“En educación la meta es que el alumno(a) sea capaz de lograr un estado de consciencia y calma, que les ayude a conocerse mejor, autorregularse emocionalmente aumentando su bienestar y felicidad, herramientas fundamentales para el futuro laboral de nuestras estudiantes”, indicó Eliana Ortega educadora de párvulos e instructora de yoga.

La profesional, quien cuenta con certificación de Yoga Alliance International- India y de Kundalini Research Institute EEUU, ilustró cómo a través de esta técnica el practicante puede influir directamente en sus niveles de neurotransmisores (serotonina, melatonina, Dopamina, Oxitocina, etc.) generando un sentido de bienestar, paz interna, calma y estabilidad. Lo que permite aumentar los niveles de concentración, enfoque y memoria.

En este escenario, la demanda de contención y adquisición de herramientas para el cuidado de la salud mental, han adquirido gran importancia desde el punto de vista de las necesidades e intereses de los estudiantes y de gran parte de la comunidad educativa.

A partir de estos antecedentes, Eliana Ortega también jefa de carrera de Técnico en Educación Parvularia, profundizó en el diagnóstico ya hecho por estudiantes de la sede Santo Tomás Los Ángeles.

“Nuestro actual ritmo de vida, las responsabilidades del día a día, los estudios online, la crisis sanitaria y económica, han afectado de forma muy profunda a nuestros estudiantes, en algunos casos han presentado ciertos niveles de angustia y / o estrés, y como área teníamos que hacernos cargo”.

La recepción de los y las participantes ha sido por unanimidad positiva. Evidencia de ello es además la alta demanda por un cupo en este taller. Las solicitudes van en incremento a medida que los inscritos han ido compartiendo sus experiencias:

“La verdad es que me gustó mucho toda la clase. Nunca había experimentado esto del mindfulness. Aprendí mucho y me relajé. Comenzaré a darme un tiempo y lo aplicaré en mi día a día. Muchas gracias por su tiempo profe”, expresó Atalia Pérez en la misma sintonía que muchos de sus compañeros.

Con la buena aceptación del alumnado, la profesora Eliana Ortega ratificó la importancia que tienen, especialmente en un contexto de crisis, las actividades extracurriculares:

“Son un muy buen complemento para que nuestros estudiantes tengan una vida académica más balanceada y son un elemento importante por su contribución a la formación integral”

 

  • Los interesados e interesadas deben comunicarse con la profesora Eliana Ortega al correo eortega@santotomas.cl