Tomasinos de Diseño Gráfico realizaron diseño editorial para memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

«Memoria Virtual de mujeres adjudicadas al Fondart», se denomina la obra que trabajaron estudiantes de la asignatura Taller de Diseño Editorial, quienes cursan su segundo año de carrera.

Estudiantes de segundo año de la carrera de Diseño Gráfico, del Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt, trabajaron diez propuestas de diseño editorial para la «Memoria Virtual de mujeres adjudicadas al Fondart», en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos.

La instancia se desarrolló en la asignatura Taller de Diseño Editorial, dictada por la académica Tamara Toledo Aburto. La docente explicó que esta iniciativa surgió “desde el Ministerio porque requerían un recurso gráfico para difundir esta memoria virtual, que reúne a 16 mujeres que tienen una serie de proyectos Fondart adjudicados, y es una especie de reconocimiento al trabajo de estas artesanas, fotógrafas, cuenta cuentos, escritoras, artistas, etcétera”.

“Para los estudiantes fue una experiencia realmente importante, porque es el primer acercamiento que tienen al mundo profesional al trabajar con un cliente directo. Tenían requisitos específicos, se lograron los aprendizajes que se esperaban dentro del programa, pero que fueron trabajados paralelamente con un proyecto real. Por ende, el enriquecimiento fue doble. Se alcanzó un producto final concreto, lograron presentar sus propuestas en base al conocimiento adquirido en el taller”, agregó Tamara Toledo.

La elección de la propuesta de diseño ganadora quedó en manos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, además, el ente ministerial realizará una certificación y los estudiantes van a poder presentar sus creaciones como parte de su portafolio profesional. Katalyna Martínez Aros, una de las tomasinas que realizó una propuesta junto a sus compañeros, contó cómo se desarrolló el proceso.

“Tuvimos una primera reunión con representantes del Ministerio, donde nos proporcionaron el material de las entrevistas y las imágenes que se había realizado a las mujeres que serían parte del libro, artesanas y emprendedoras regionales. Ese aporte lo tomamos, diagramamos y dispusimos elementos que como grupo creamos, por ejemplo, elegimos colores y flores típicas como íconos. Nos entregaron la base, pero la decisión en la diagramación y todo lo demás fue creación nuestra”, detalló Martínez.

En la asignatura participaron 34 estudiantes, logrando crearse doce propuestas, de las cuales diez fueron presentadas directamente a la Secretaría Regional Ministerial local. Con esa actividad se dio el cierre del semestre y del trabajo mancomunado entre Santo Tomás Puerto Montt y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Los Lagos. Luego de una ardua deliberación, se eligió el proyecto del grupo compuesto por Abigail Castillos y Francisca Gallegos.

Experiencia enriquecedora

Dahily Nahuelpán Muñoz es una de las estudiantes que participó en este proceso creativo. Para ella fue una buena oportunidad para conocer el trabajo que desarrollan las mujeres en el arte y la cultura en general. “Como diseñadores gráficos siempre tenemos una visión más global de estas áreas, pero nunca me había detenido en algo más específico como es la mujer y el rol tan importante que tiene en la Región de Los Lagos. Fue una experiencia muy buena, nos sirvió para aprender también de la riqueza de la creación femenina en el arte”, sostuvo.

Esta misma experiencia de crecimiento profesional experimentó Kassandra Reyes Naranjo, otra tomasina participante del Taller de Diseño Editorial. “En este proyecto me sentí muy satisfecha con todo lo que conllevó, trabajar en grupo fue un desafío, pero muy necesario para el proceso creativo como equipo. Fue súper innovador que nos pasaran un proyecto real que debía contener el concepto femenino sin basarse en los estereotipos, nos dieron de tarea ver opciones de diseño que englobe el concepto con mucha libertad creativa en un proyecto tan grande y que se trabajaba con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio directamente”, manifestó.