Egresados y estudiantes de Técnico en Podología se dieron cita en seminario de actualización

Estudiantes y egresados de la carrera Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás Puente Alto se dieron cita para sumarse al seminario de actualización de contenidos organizado por la carrera.

La directora de carreras del área de salud de la sede, María Fernanda Pizarro, abrió la actividad dando la bienvenida a las y los Tomasinos, destacando la participación de egresados y egresadas, ya que «mantener el contacto es muy provechosos, nosotros podemos saber cómo están y ustedes pueden participar de estas actividades».

En total, fueron 4 las charlas desarrolladas por docentes Tomasinos: Utilización de plantillas en la podología, por Pablo Farías; Actualización en ámbito de esterilización y lavado de manos, por Marisol Fernández;  La importancia de la Podología en Pie diabético, por Hernán Figueroa y El rol del TECPOD sobre usuarios TEA, por la jefe de carrera Mónica Gutiérrez.

Actualización de conocimientos

Durante el desarrollo del seminario se dio tiempo además para que los y las egresadas compartieran sus testimonios, dudas y experiencias, instando a los estudiantes a aprovechar las instancias de aprendizaje.

En esta línea, Aida Araya Maldonado, egresada en 2014 de la carrera, comentó que «trabajé 22 años en un supermercado, estudié trabajando y ese sacrificio valió la pena porque hoy trabajo de manera independiente y soy mi propia jefa».

Al igual que Aida, Patricia Arias Rivas -quien egresó en 2012- ejerce de manera particular, destacando los beneficios que esto conlleva.

«Yo estudié pensando en ser independiente; tengo hijos chicos y necesitaba algo que me permitiera tener tiempo. Hoy igual extraño trabajar con más personas, pero yo manejo mis horarios y es algo que pocos tienen», declaró.

Tanto Aida como Patricia destacaron además el hecho de volver a la sede donde estudiaron, después de tanto tiempo, recorriendo lugares que evocaron nostalgia por sus años de estudiantes.

«Volver a la sede me encantó, está todo muy bonito, hay nostalgia porque en este mismo lugar fue nuestra investidura así que me voy feliz por haber vuelto y porque efectivamente vi técnicas nuevas, de lavado de manos, de ortopedia, porque la malla de la carrera ha ido evolucionando y es muy bueno que nos consideren en esas actualizaciones», enfatizó Patricia.

Directivos y académicos del área de salud del CFT Santo Tomás Puente Alto se dieron cita en el seminario de actualización de conocimientos para Técnicos en Podología Clínica de la sede Puente Alto.

La directora de carreras del área de Salud de la sede Puente Alto, María Fernanda Pizarro, dio la bienvenida a las y los estudiantes y egresados de la carrera Técnico en Podología Clínica, que se sumaron al Seminario de actualización de conocimientos.

Mónica Gutiérrez, jefe de carrera de Técnico en Podología Clínica de la sede Puente Alto, recibió a los más de 100 Tomasinos y Tomasinas que asistieron al seminario de actualización de conocimientos para estudiantes y egresados de la carrera.

El docente Octavio Riveros abrió el seminario, dándoles la bienvenida a los estudiantes y egresados, destacando su participación en este tipo de eventos que contribuye a su formación académica y a la actualización de conocimientos para el ejercicio de sus profesiones.

Pablo Farías, docente de la asignatura Tratamiento ortésico compensatorio podal, de la sede Puente Alto, presentó el tema: Utilización de plantillas en la podología.

La enfermera y docente del área de salud Marisol Fernández, participó con el desarrollo del tema: Actualización en ámbito de esterilización y lavado de manos.

Hernán Figueroa, enfermero naval y miembro del equipo de carrera, presentó el tema: La importancia de la Podología en Pie diabético.

Finalmente, la jefe de carrera Mónica Gutiérrez cerró las exposiciones con la clase: «El rol del TECPOD sobre usuarios TEA».

Aida Araya Maldonado y Patricia Arias Rivas egresadas de la carrera en 2014 y 2012, respectivamente, se sumaron a este seminario, destacando la nostalgia de volver a la sede donde estudiaron y «aprender técnicas nuevas, con docentes y también con egresadas que han emprendido igual que una».

Al finalizar la actividad, la jefe de carrera agradeció la participación de las y los estudiantes y egresados, invitándolos a mantenerse en contacto para participar en futuras experiencias.