Desayuno público organizado por el INJUV

Tomasinos aportan sus ideas para aumentar voto juvenil

Más de 40 estudiantes de distintas carreras de Santo Tomás Rancagua coincidieron en que la participación juvenil es baja e intentaron dar algunas soluciones para revertir esta situación.

La participación juvenil en las elecciones municipales fue el tema escogido para el quinto desayuno público organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en la Región de O’Higgins. En lo que va del año, es la segunda vez que Santo Tomás Rancagua es sede de estas instancias de diálogo que recogen las opiniones de los jóvenes a lo largo del país.

Al encuentro acudió el SEREMI de Gobierno, Mauricio Valderrama; el Encargado de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S), Patricio Henríquez; el Director Regional del INJUV, Jorge Parraguez; y el Rector de Santo Tomás de Rancagua, Manuel Olmos.

desayuno-injuv-participacion-elecciones

El Director Regional de INJUV, Jorge Parraguez, aseguró que las propuestas de los jóvenes llegarán a los ministerios, a través de la publicación de una revista. Valeska Trujillo (Servicio Social) destacó estos espacios “para crear conciencia de lo valiosa que es nuestra opinión”.

Todos coincidieron en que los jóvenes están desmotivados. Patricio Droguett (Técnico en Trabajo Social) dijo: “Tiene que haber un mea culpa de los políticos”. El SEREMI de Gobierno, Mauricio Valderrama, respondió: “Si ustedes no participan, le hacen un favor a los políticos”.

Stephany Tobar (Servicio Social) buscó el origen del problema: “Todo comenzó cuando se perdió la educación cívica en los colegios porque los jóvenes no conocen lo que pasa”. Olga (Técnico en Trabajo Social) agregó: “No todos los jóvenes tienen esta instancia de debate y conocimiento; no todos estudian. Siento que la sociedad nos quiere ignorantes”.