La Dirección de Asuntos Estudiantiles llevó a cabo el primer Recreo Preventivo en el CFT Santo Tomás Puente Alto, contando con la participación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y sus programas Mujer, sexualidad y maternidad y el Programa de prevención de violencia contra las mujeres.

De esta forma el hall central dio vida a un espacio de diálogo sobre sexualidad, respeto y afectividad, a través de diversos juegos y dinámicas en las que las y los estudiantes participaron con entusiasmo.

“La idea es dar a conocer los programas los programas y nuestro quehacer, hablando del buen trato, fomentando el diálogo a través de situaciones de corresponsabilidad sexo-afectiva, además tenemos material didáctico sobre uso de preservativo y autocuidado y la acogida y recepción de las estudiantes fue muy buena, salieron reflexiones interesantes con conceptos de autocuidado y autoestima”, explicaron Débora Guerra y Katya Cid, coordinadora y profesional de apoyo del programa mujer, sexualidad y maternidad, respectivamente.

La encargada territorial del programa de prevención contra la violencia a mujeres, de la Provincia Cordillera, Sidney Mena, destacó la participación de las estudiantes en pro de una sana convivencia.

“En el stand del programa de prevención de violencia contra las mujeres, que aborda la prevención de violencia de género tuvimos un espacio para hablar del buen trato, partiendo de una misma para luego ver cómo afecta en nuestras interacciones con el resto”.

Estas actividades se suman a las Jornadas por un buen trato, establecidas por nuestra institución, en pro de generar un buen clima estudiantil.

“Dentro del quehacer de la DAE está el generar espacios de encuentro y promoción de una cultura de sana convivencia, por eso coordinamos con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y sus programas para desarrollar nuestro primer recreo preventivo, que es un espacio que queremos replicar como punto de encuentro para abordar una temática de alta complejidad, desde la información, sensibilización y concientización”, declaró Carlos Saavedra, director de asuntos estudiantiles de Puente Alto.

Primer Recreo Preventivo de Santo Tomás Puente Alto contó con la participación de representantes del Programa de prevención de violencia contra las mujeres y el Programa Mujer, sexualidad y maternidad.

Sidney Mena, encargada territorial del programa de prevención contra la violencia a mujeres, de la Provincia Cordillera, fomentó el diálogo para un buen trato, desde la relación con mi «propio yo» hacia el resto de personas con las que día a día interactuamos.

Débora Guerra y Katya Cid, coordinadora y profesional de apoyo del programa mujer, sexualidad y maternidad, respectivamente.

Las profesionales del programa Mujer, sexualidad y maternidad llevaron a cabo una dinámica en la que se planteaban situaciones de corresponsabilidad sexo-afectiva y las Tomasinas reflexionaban al respecto, compartiendo ideas y experiencias.

En el Muro del Buen Trato quedaron plasmadas todas las ideas de los estudiantes para fomentar un buen clima estudiantil, personal y laboral.

Este fue el primer Recreo Preventivo de Santo Tomás Puente Alto, y desde la DAE anunciaron que esperan con ansias poder replicar la actividad, «como punto de encuentro» para estudiantes Tomasinos.