Ex alumna compartió su experiencia como emprendedora con estudiantes de Administración

Nicole Corvalán es la propietaria de Legumy, empresa dedicada a la fabricación de barritas a base de legumbres con un importante aporte de proteína vegetal.

En el marco de las actividades académicas del área, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, participaron de la charla “Madre de la Ciencia”, realizada el día miércoles 29 de junio en la sede Carlos Schorr.

La actividad fue presidida por el director de carreras del Área Administración, José Bravo, contando además con la presencia del docente de la asignatura Habilidades de Emprendimiento, Luis Padilla.

En la ocasión, la expositora principal fue Nicole Corvalán, Ingeniera en Administración titulada de Santo Tomás Talca, quien se ha desempeñado en su vida profesional en áreas como ventas y control de inventario en pastelería, colaborando también en recursos humanos y administración en el Centro de Negocios Sercotec Talca. Actualmente es la CEO de la empresa Legumy, dedicada a la fabricación de barras veganas en base a legumbres.

En su encuentro con los estudiantes, Nicole Corvalán les relató cómo decidió emprender y el camino que ha recorrido hasta la fecha para hacer crecer su negocio, dando cuenta del foco estratégico institucional de Experiencia Transformadora del Estudiante.

“Legumy comenzó precisamente acá en Santo Tomás hace tres años. Tuve un ramo relacionado con emprendimiento y nos dieron la tarea de inventar una idea innovadora o mejorar algo ya existente. En ese momento estaba muy metida en la alimentación consciente y se me ocurrió una barrita de legumbres. Nadie me tuvo fe, mis compañeros me miraron raro” comentó.

Desde ahí comenzó a hacer diferentes pruebas para determinar sabores, equilibrar ingredientes y construir finalmente su propuesta, lo que significó dedicar bastante tiempo con el fin de materializar finalmente esta idea.

“Llegó el día de la presentación en una mini feria que se hizo en el hall, porque esto equivalía a una nota de examen. Teníamos visitas de Corfo, Sercotec y distintos organismos y a ellos les llamó mucho la atención el producto. Lo curioso que cuando las ofrecía ningún compañero quería probar porque eran de legumbres, entonces empecé a decirles que eran barritas veganas, sin azúcar y sin gluten y así los enganché. Cuando les decía que era de garbanzo o de frijol, quedaban sorprendidos. Ese día Legumy fue éxito total”, agregó.

Respecto a los problemas que ha debido enfrentar para sacar adelante su negocio, Nicole Corvalán señaló que lo primero fue derribar los mitos en torno a las legumbres, minimizar la cantidad de ingredientes para hacer más saludables las barritas y principalmente conseguir otorgarles la mayor duración posible.

“En el camino se me presentaron muchos obstáculos porque las barritas Legumy son sin preservantes, por lo que son más sensibles y al principio duraban solo tres días. Llevé las barritas a un laboratorio de alimentación y ahí llegamos a un preservante de origen vegetal que hace ahora que las barritas duren 10 días. Todavía tengo el problema de la duración, pero sigo trabajando en eso con la meta de prolongar su vida útil y hacerlas durar al menos un mes”, puntualizó.

Respecto a las proyecciones de este emprendimiento, Nicole Corvalán dijo que seguirá trabajando en mejorar su producto y abrir nuevos mercados, por lo que “en cinco años me veo trabajando con Junaeb”.

Finalmente, Su mensaje en esta actividad para los alumnos fue atreverse, correr el riesgo de perseguir sus sueños y siempre tomar los obstáculos como desafíos y los fracasos como experiencia que les ayudará a llegar a la meta que se impongan.