En Santo Tomás Concepción:

Estudiantes y docentes participaron en la primera charla sobre diversidad sexual y disidencias

En el marco del cierre del mes del orgullo, se realizó la primera charla sobre diversidad sexual y disidencias, de la mano de Arielle Salgaña Baeza, estudiante de la carrera de Psicología UST y persona no binaria que estuvo a cargo de la exposición.

En esta instancia, que llevó como nombre “Educación Sexual con enfoque en Diversidad Sexo Afectivas y de Género”, se abordaron conceptos básicos en torno al tema, y se espera que sea la primera de un ciclo de charlas. Participaron tanto estudiantes como docentes de la institución, con el objetivo de educar y visibilizar un tema de gran relevancia en el presente para la vida en sociedad.

“Es importante generar espacios sobre diversidad sexual y disidencias, porque es una abertura para tener más oportunidades de que los alumnos compartan, además muestra el valor y el interés de que exista esta instancia aquí, desde los académicos hacia arriba”, declaró Arielle

Agregó que espera que se generen más espacios de este tipo para llegar a muchas más personas de la comunidad, ya que es positivo y necesario.

“Como dijo una de las compañeras que estuvo en la presentación, sirve mucho para conocernos. En ninguna parte se habla sobre lo que es la diversidad sexual y sobre la educación sexo afectiva, entonces no creo que solo sirva para informar y visibilizar, sino también para que las personas puedan identificarse con algo y puedan sentirse acompañados y acompañadas”, agregó.

Un espacio importante

La instancia fue organizada con la colaboración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Dirección de Formación e Identidad (DFI), y tuvo un recibimiento positivo por parte de quienes asistieron. Jacqueline Salgado Arriagada, directora de la DFI, contó que los y las asistentes tomaron este espacio con respeto, total escucha y apertura para conocer más sobre conceptos relacionados a la diversidad.

“Los estudiantes valoraron de manera significativa este espacio y solicitaron que como Casa de Estudios podamos seguir ahondando en temáticas como estas. Este es el primer cimiento que como sede estamos abordando junto a la DAE, en estas temáticas, estamos conscientes que hay un camino importante de recorrer en la profundización de estos temas junto a nuestra comunidad estudiantil y académica”, dijo.

Joaquina Cea Godoy, estudiante de psicología que asistió a la charla declaró que le pareció un espacio importante, debido a los temas que aborda: “ayuda a que seamos más capaces de entender a las personas con vivencias diferentes”.

“Estuvo super buena ya que pudo visualizar temas que quizás muchos de los que estamos aquí no conocemos. Ojalá sigan estas instancias con mayor alcance de personas, me gustó mucho esta actividad”, expresó Isidora Tiznado Pedrero, estudiante de psicología que también asistió a la charla.