Sedes San Joaquín, Talca, Osorno, Puerto Montt y La Serena se unen en el evento “Santo Tomás: Ayer y Hoy”

La actividad online se realizó en el marco de la semana de conmemoración de Santo Tomás de Aquino.

El jueves 26 de agosto a las 11:30 horas, se llevó a cabo el evento “Santo Tomás: Ayer y Hoy”, un encuentro en el que las/os directores de Formación e Identidad de San Joaquín, Talca, Osorno, Puerto Montt y La Serena se reunieron para reflexionar sobre distintos valores de Santo Tomás de Aquino.

La actividad fue moderada por María Antonieta Fuentes, directora de Formación e Identidad de La Serena.

El encuentro inició con un video sobre la vida y obra de Santo Tomás de Aquino, en el que los y las asistentes pudieron conocer y valorar un poco más al hombre que da vida a nuestra institución educacional.

Conceptos y reflexiones

Katerina Vilches, directora de Formación e Identidad de la sede San Joaquín expuso sobre el concepto de Justicia. Vilches explicó que la justicia forma parte de cuatro virtudes que la comunidad de Santo Tomás conoce bien: la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.

“La justicia es acción pura y se perfecciona con la relación entre las personas, por eso radica en la facultad de voluntad de los seres humanos, ya que lo que queremos es lo bueno para nosotros y para los demás”, detalló Vilches.

Por su parte, Miguel Cruz, de la sede de Talca expuso sobre el bien común, explicando que, actualmente, la sociedad se enfoca mucho en la competencia, dejando de lado lo que es mejor para todas y todos. El director de Formación e Identidad señala que es importante enfocarse en “iluminar más que en lucir”.

Asimismo, Tatiana Ivanoff de Osorno entregó a los asistentes tres consejos para actuar con prudencia:

Primero, es importante detenerse, luego pensar las consecuencias que puede tener el actuar, de esta forma, podemos hablar y tomar acción, puesto que “todo lo que haga y diga repercute en mí y en los demás”, finalizó.

Por último, Patricia Sánchez, directora de Formación e Identidad de Puerto Montt reflexionó en torno a la felicidad.

“La felicidad es una conjugación de la justicia, del bien común y de la prudencia. Todos podemos lograr la felicidad, pero necesitamos no enfocarnos en lo que nos falta, para ser felices debemos centrarnos en el valor único de ser personas”.

Antes de finalizar el encuentro, María Antonieta Fuentes dio paso para que los y las asistentes pudieran realizar sus preguntas a los expositores.

De esta forma, se dio por finalizado el encuentro para conmemorar la semana de Santo Tomás de Aquino.