Santo Tomás Viña del Mar realiza jornada de “Mechoneo Solidario” con niños de hogar de Villa Alemana

Alumnas de primer año de Técnico en Educación Parvularia organizaron una “tarde infantil” en el Hogar Padre René Pienovi.

Continuando con las actividades de “Mechoneo Solidario 2021”, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar organizó una “tarde infantil” para niños del Hogar Padre René Pienovi de Villa Alemana. La actividad se realizó en modalidad híbrida, ya que la participación de los alumnos tomasinos se concretó tanto en formato presencial como a través de videos.

Fueron alumnas de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico quienes asumieron la tarea de ofrecer una tarde entretenida para los menores, para lo cual llevaron a cabo concursos, competencias y dinámicas. Para eso recurrieron a actividades presenciales a cargo de tres estudiantes y también a contenido audiovisual grabado con anterioridad por ellas mismas y otras compañeras.

Rose Mary Dinamarca, una de las estudiantes que participó en la jornada, indicó que “en tiempos de pandemia se hace más difícil participar de estas actividades, y que Santo Tomás nos permita haber ido a ver a los niños nos parece súper gratificante como Técnicos en Educación Parvularia porque es un primer acercamiento a los niños. Me parece genial que podamos tener este tipo de actividades de iniciación a la carrera. Estoy súper agradecida de Santo Tomás”.

Su compañera Gloria Galleguillos agregó que “lo que más destaco es la cercanía que tuve con los niños y la coordinación de DAE, que fue fantástica. El que nos hayan elegido a nosotros fue lo mejor porque como Técnicos en Educación Parvularia necesitábamos una leve práctica para otras actividades que venían durante el año, así que fue fantástico, Que Santo Tomás organice este tipo de actividades para darle la bienvenida a los alumnos nuevos es sensacional porque nos sirve de experiencia para una futura práctica”.

María Isabel Chacón opinó que “fue una experiencia maravillosa, muy hermosa, no creo que la hubiese vivido en otra situación. Me gustó cómo fue organizado todo, cómo pudimos compartir con los niños nuestros conocimientos, lo poco que hemos aprendido hasta el momento. Nunca voy a olvidar ese día, me parece una hermosa iniciativa de Santo Tomás en cuanto a convertir el antiguo mechoneo en una actividad solidaria. Darnos la oportunidad de vivir esta experiencia es algo que me encantó”.

Por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la directora Loreto Caviedes resaltó que el “Mechoneo Solidario” se ha podido realizar a pesar de las restricciones propias de la pandemia. Un ejemplo de ello es el voluntariado “Estoy Contigo”, al que se suma esta visita al Hogar Padre René Pienovi, que tuvo la particularidad de sumar al menos algunos elementos presenciales. “Valoramos que se puedan ir retomando gradualmente las actividades voluntarias, en este caso combinando virtualidad y presencialidad. Obviamente, se hizo tomando todos los resguardos necesarios y respetando todas las medidas sanitarias tanto para nuestras estudiantes como para los niños beneficiados”, indicó.