Alumnos de Santo Tomás Viña del Mar entregan apoyo y compañía a adultos mayores a través del voluntariado “Estoy Contigo”

Iniciativa impulsada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles como parte del “Mechoneo solidario”, conecta a los jóvenes tomasinos con personas mayores de la Casa de Acogida de Villa Alemana.

A inicios de año, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar anunció que –en el marco del “Mechoneo solidario”- este 2021 se reeditaría el voluntariado permanente “Estoy Contigo”, en el cual alumnos tomasinos se comunican telefónicamente de manera periódica con adultos mayores de la Casa de Acogida de Villa Alemana. El objetivo es brindarles compañía y apoyo emocional en tiempos de pandemia, algo que se ha cumplido totalmente, según el testimonio de los participantes.

Por ejemplo, Lorena Correa, estudiante de Enfermería de UST, señala que “para mí ha sido una actividad muy linda lo del ‘Mechoneo solidario’. Es lindo poder conectar y hacerle compañía a un adulto mayor. Además, la señora que me tocó a mí es muy conversadora, entonces estamos casi una hora hablando de diversos temas”.

“Para mí esto es distinto a todo lo que he hecho antes, pero con el mismo fin, poder ayudar a otros, y de cierta forma me hace ser más consciente con el de al lado. Esta actividad es muy recomendable y muy enriquecedora. La señora Constanza me sube el ánimo, por decirlo de cierta forma, soy más alegre hablando con ella”, continúa.

Algo similar opina Akire Cortés, alumna de Medicina Veterinaria de UST, quien comenta que “mi experiencia participando de esta iniciativa es totalmente positiva, me ha encantado poder sumarme y conocer otras realidades de personas de la tercera edad, y a la vez ayudar con un granito de arena a hacerles la vida más entretenida. Estoy totalmente convencida de que se debe seguir con esta iniciativa hermosa y feliz de ser parte de ella”.

 «Me recuerda a mi abuelita»

Tamara Peñaloza, quien estudia Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria en el CFT, dice que “es una experiencia súper linda, muy gratificante. Hace dos años y medio perdí a mi abuelita y me uní a esto porque me recordó a ella. La abuelita a la cual apadriné se parece mucho a ella y me da muchos consejos de vida, me cuenta historias… literalmente me adoptó y eso es algo hermoso. Aunque esto se haga para ayudarlos a ellos, al final ellos nos ayudan a nosotros”.

Su compañero de carrera, Ismael Lecaros, opina que “hasta el momento me ha gustado harto la experiencia porque siento que estoy ayudando en algo -aunque sea chiquito- al adulto mayor que me asignaron. Ella es súper simpática y hasta estamos viendo una serie del Mega para comentarla, jajaja. Me da lata igual el nivel de abandono hacia nuestros adultos mayores y por eso me gustó lo del ‘Mechoneo solidario’… aparte los temas con ella nunca faltan “.

 DAE se adapta a la virtualidad

Y así como los participantes evalúan positivamente el voluntariado, desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles también se manifiestan satisfechos con los resultados de esta iniciativa, que se inició el año pasado y que ahora se replicó como parte de las actividades de bienvenida para los alumnos nuevos.

Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar, señala que “si bien una de las grandes virtudes de los voluntariados es el contacto cara a cara entre nuestros alumnos y las comunidades beneficiadas, creo que hemos sabido adaptarnos a la virtualidad ante la imposibilidad de organizar actividades presenciales a causa de la pandemia”. Además, destaca que el voluntariado “Estoy contigo” está alineado con el foco estratégico “Experiencia transformadora del estudiante” del Plan Estratégico Institucional.