Egresados destacados contaron sus experiencias y entregaron recomendaciones para que los estudiantes puedan llevar a término de la mejor forma posible sus proyectos de título.

Como una forma de apoyar a los alumnos de las carreras de Técnico en Trabajo Social, Servicio Social y Técnico Jurídico de Santo Tomás Talca, el Área de Ciencias Sociales realizó una Feria de Prácticas Laborales a través de la plataforma Microsoft Teams el pasado 30 de junio.

De acuerdo a lo señalado por la Coordinadora del área, María Concepción Albornoz, la idea fue que los estudiantes pudieran conocer de primera fuente las experiencias de egresados destacados cuando realizaron sus procesos de prácticas profesionales y que al mismo tiempo recibieran recomendaciones para avanzar de buena forma en sus respectivos proyectos de título haciendo eco del foco estratégico institucional de experiencia transformadora del estudiante.

La actividad fue liderada por el director del Área Ciencias Sociales, Claudio Rojas, el jefe de carrera de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, Jaime Pardo y el jefe de carrera de Técnico Jurídico, David Tobar, además de docentes.

En las palabras de bienvenida, Claudio Rojas destacó la importancia de reunir a todos los estudiantes más allá de las clases para entregarles herramientas que contribuyan en su formación profesional integral.

“Este año estamos frente a una pandemia que nos sacude a todos, pero como institución hemos logrado salir adelante con nuestras clases virtuales y también tenemos un valor muy importante que estamos promoviendo que es el pensamiento crítico. La idea es que todo lo que nos está pasando los alumnos lo puedan tomar para ver de qué manera a futuro pueden realizar intervenciones tal vez de maneras no tradicionales, que desarrollen la capacidad de adaptarse a los diferentes contexto y desde ahí ser mejores profesionales”, comentó.

Por su parte el jefe de carreras Jaime Pardo, dijo que “entendemos también que los espacios de prácticas son espacios colaborativos. Nuestros alumnos actuales son una generación llamada a generar cambios, a trabajar desde lo virtual como si fuese lo presencial y ahí está también la complejidad en lo social”.

David Tobar, jefe de carrera de Técnico Jurídico, agregó que es relevante saber que las “prácticas profesionales son aproximan al mundo laboral y es la instancia en la que se demuestran los conocimientos y las habilidades adquiridas en los años de estudio”.

La primera invitada en intervenir fue Natalia Rebolledo, egresada de la carrera de Técnico en Trabajo Social y actualmente alumna del Programa de Continuidad de estudios de Servicio Social, quien realizó su práctica profesional en el programa “Medidas Cautelares ambulatorias de la Corporación Educacional Abate Molina de Talca”.

“En esta corporación el programa en el que me tocó trabajar lo que hace es generar el acompañamiento durante el proceso de investigación a los jóvenes infractores de ley, permite que estos adolescentes puedan reforzar sus competencias y recursos personales a través de talleres dictaminados por Sename y otros. Otro de sus objetivos es el adecuado cumplimiento de la medida cautelar y darles asesoría judicial. Mi trabajo fue técnico y administrativo”, señaló.

También contaron su experiencia Catalina Poblete, egresada de Servicio Social y quien efectuó su práctica profesional y proyecto de título en el programa de Apoyo a mujeres que viven violencia; Karen Campos, egresada de Técnico Jurídico que realizó su práctica y trabaja actualmente en el Programa de Representación Jurídica PRJ Maule; y Mauricio Izeta, egresado de Servicio Social que realizó su práctica y proyecto de título en el Centro de Mediación Praxis.