Sede Valdivia

Santo Tomás realizó Muestra Cultural y Gastronómica Mapuche

La actividad fue llevada a cabo por los alumnos del CFT de la carrera de Técnico en Hotelería y Turismo.

El Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, a través de su carrera de Técnico en Hotelería y Turismo, ha llevado a cabo la actividad “Muestra Cultural y Gastronómica Mapuche”, en la cual se abordaron temáticas como la vestimenta, etimología y comidas típicas de la etnia, todo en el contexto del «We Tripantu»del año nuevo mapuche.

Los alumnos que participaron de esta muestra pertenecen a 1er y 2do año de la carrera. Los de 1er año tuvieron en sus mesas de exposición todo lo relacionado con la cultura mapuche, viviendas, familias, religión, mientras que los de 2do año, presentaron la gastronomía de la etnia con algunas comidas y condimentos utilizados, entre otros aspectos que pudieron contarles a los visitantes de la muestra.

La Jefa de Carrera de Hotelería y Turismo del CFT, Pamela Cuevas indicó que:

 “El objetivo de esta actividad es difundir un poco entre los alumnos de las distintas carreras, sobre la cultura y la gastronomía mapuche, esto, por la celebración del 24 de junio “We Tripantu” del año nuevo mapuche”.

A esto, la jefa de carrera agregó que “espero que los alumnos puedan familiarizarse con esta exposición, y que también, como esto es parte de alguna de sus asignaturas, puedan tener ahora un poco más de experiencia y conocimiento de los mapuches”.

 

We Tripantu

El We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche entre el 21 y el 24 de junio, tradición que los mapuches celebran desde siglos como sus antepasados, la cual festeja el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza. Esta ceremonia, es presidida por la Machi o el Lonko del lugar, y pese a que la fecha puede variar segun la luca, generalmente comienza antes que el sol se oculte en el horizonte, y se espera hasta el amanecer cuando el «Nuevo Sol regresa».

La primera parte de la ceremonia requiere que toda la familia se bañe en algún río o estero, con la idea de dejar todo el paso atrás, teniendo en cuenta que el We Tripantu significa un cambio de ciclo de la vida, en la cual es preciso renovarse y convocar nuevas fuerzas. El Efku, es la segunda parte, donde se pide por el nuevo año que se inicia, en forma de círculo alrededor del fuego y el árbol sagrado para que todos individualmente hagan su petición.

Finalmente, se invita a todos a quienes participaron del ritual a comer las comidas tradicionales mapuches, destacadas por su abundancia y sabor, como los catutos, tortillas al rescoldo, cordero con merquén y pebre, pancutra, pan frito, entre otras.

 

 

 

Alumnos de 1er año de CFT en muestra

Los estudiantes de 1er año de la carrera pudieron exhibir sobre las costumbres y vestimenta de los mapuches.

Alumnos de 2do en su muestra de comidas típicas mapuches

Los alumnos de 2do año realizaron comidas típicas de los mapuches, destacando sus distintas recetas.

Alimentos

La muestra gastronómica abordó algunas comidas que los mapuches tienen en el We Tripantu.

Muestra Gastronómica

En la exposición se pudo apreciar las recetas de los alimentos.

Recetas

Recetas preparadas por los alumnos.

Algunos detalles de la vestimenta mapuche.