Publican artículo de estudiantes de Tecnología Médica UST Osorno en revista científica

Se trata de la revista Pharmaceutics que publicó la tesis de las estudiantes cuyo interés científico radica en la eficacia de las nanopartículas de cobre en la cicatrización de heridas crónicas y regeneración de piel.

“Eficacia de las nanopartículas de cobre en el proceso de cicatrización de heridas utilizando estudios in vivo e in vitro: una revisión sistemática” es el nombre de la tesis de las estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Osorno y que fue publicado en la revista científica Pharmaceutics, estudio que explica el efecto de las nanopartículas de cobre en la cicatrización de heridas crónicas.

El docente de la Universidad Santo Tomás Osorno, Dr. Cristian Sandoval, explicó que “la publicación antes expuesta permite a nuestras estudiantes postular a cursos de especialización temáticos, programas de postgrado y postítulos, así como también su inserción en equipos de investigación que así lo requieran. Además, con este antecedente perfectamente pueden competir en cualquiera de los Programas del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, tales como Becas para Magíster y/o Doctorado en Chile y/o el Extranjero”.

Por su parte, las estudiantes de Tecnología Médica, Gemima Ríos y Natalia Sepúlveda, argumentaron que la temática surgió a raíz del aumento de heridas crónicas en la población. “Primero, analizamos los diferentes temas planteados para realizar la investigación, y en conjunto con Natalia nos decidimos por el tema con el que más afinidad teníamos, el cual fue la efectividad de las nanopartículas de cobre en la cicatrización de heridas crónicas. Además, contábamos con una breve información del aumento de heridas crónicas en la población, por lo cual encontramos que el tema era ideal para investigar y conocer las diferentes propiedades que presentan estas nanopartículas. Agradecemos la supervisión y guía de nuestro profesor Dr. Cristian Sandoval, el cual nos facilitó la mejor estrategia para poder abordar toda la información que íbamos encontrando”, expresó Gemima Ríos.

Una vez estudiado el tema, se encontraron con múltiples beneficios de las nanopartículas de cobre que resultan esenciales para la cicatrización de heridas crónicas, así lo explicó Natalia Sepúlveda “antes de realizar nuestra investigación desconocía por qué eran mejores que otros metales, ya que es una tecnología relativamente nueva y que se ha ido mejorando bastante con el tiempo. Entonces, al empezar a estudiar el tema descubrí que las nanopartículas tienen múltiples características positivas en la cicatrización, por ejemplo, es una excelente terapia para generar una respuesta antimicrobiana, ya sea previniendo o tratando una infección, también aceleran el cierre de una herida actuando directamente en la angiogénesis, y por último, destacar que son mucho menos tóxicas para el organismo en comparación a otros metales. Es por todas estas razones que es una terapia moderna que llama la atención y también una muy buena opción de tratamiento en el área de la salud donde hay una alta prevalencia de pacientes que padecen heridas crónicas”.

Para revisar más detalles, la investigación se encuentra publicada en el siguiente enlace https://www.mdpi.com/1999-4923/14/9/1838 .

Cabe agregar, que el docente y Dr. Cristian Sandoval participó en otra investigación denominada ¿Suplementos vitamínicos como estrategia nutricional frente al consumo crónico de alcohol? Una revisión actualizada., texto que tiene como propósito examinar el conocimiento actual sobre la deficiencia de la vitamina y su papel en la enfermedad hepática crónica. La revisión encontró que las deficiencias en vitaminas nutricionales podrían desarrollarse rápidamente durante la enfermedad hepática crónica debido a la disminución del almacenamiento hepático, y que la ingesta inadecuada de vitaminas y el consumo de alcohol pueden interactuar para agotar los niveles de vitaminas.