CFT Santo Tomás La Serena

Mediante exposición, alumnos dieron a conocer el manejo y cuidado de cultivos agrícolas de importancia regional

Los jóvenes de Técnico Agrícola también entregaron consejos sobre cómo preparar un suelo y cómo aplicar fertilizantes, durante un evento que hizo énfasis en la sustentabilidad.

Mediante plantas, paneles informativos y microscopios, entre otros implementos, estudiantes de Técnico Agrícola del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de La Serena desarrollaron la exposición “Plagas y enfermedades de cultivos agrícolas de importancia regional”.

La iniciativa se realizó en el marco de la asignatura “Protección sanitaria de la producción agrícola”, y asimismo, formó parte de las actividades del Tema Sello 2017, “San Francisco de Asís: Hogar y Misión, Nuestra casa común”, del área de Formación e Identidad.

De esta forma, la exposición dio a conocer a la comunidad las formas de manejo y cuidado de aquellos cultivos que son trascendentales de la región, con especial énfasis en la sustentabilidad, según explicó el docente de la asignatura, el Ingeniero Agrícola Mauricio Vargas Villalobos.

«Si bien la feria se enfocó en la sanidad de las plantas, también se entregaron algunos tips respecto de lo que es la producción agrícola, como por ejemplo, cómo preparar un suelo, cómo aplicar fertilizantes, porcentajes de riego y los momentos en que se debe cosechar». Profesor Mauricio Vargas Villalobos.

Frutales y hortalizas

“La idea no es sólo que los alumnos muestren cuáles son las principales enfermedades y sintomatologías”, comentó el experto, añadiendo que también se buscó que los jóvenes explicasen algunas medidas de control, “entre las cuales se cuentan algunas que fomentan la agricultura limpia, como el uso de componentes biológicos o no químicos para el control de plagas y enfermedades”.

La exposición abarcó detalles de especies frutales y hortalizas que presentan mayor producción en cuanto a superficie, tales como la vid, cítricos y el palto “productos emblemáticos de la región”, indicó el académico, conjuntamente con algunas hortalizas como el tomate y la papa.

“Si bien la feria se enfocó en la sanidad de las plantas”, explicó el profesor, las presentaciones fueron integrales y entregaron algunos tips respecto de lo que es la producción agrícola, “como por ejemplo, cómo preparar un suelo, cómo aplicar fertilizantes, porcentajes de riego y los momentos en que se debe cosechar”.

 

 

Alumna explica detalles a otros estudiantes.

Expo plantas 1.

Expo plantas 2.

Vista panorámica desde lo alto de la actividad.

Expo plantas 3.

Alumnas entregan información a Jefe de Carrera.

Expo plantas 4.

Vista desde lo alto de uno de los stands presentes en la jornada.

Expo plantas 5.