Más de 200 estudiantes de Santo Tomás iniciaron trabajos de verano 2023 en San Ignacio

Entre el 5 y el 11 de enero, estudiantes de Santo Tomás provenientes de las sedes de la institución entre El Maule y Magallanes realizarán trabajos solidarios en beneficio de familias y adultos mayores en las localidades de San Ignacio, Pueblo Seco, Diguillín, Peralillo y Quiriquina.

San Ignacio fue escogida como comuna para la versión 2023 de los trabajos de verano de Santo Tomás zona sur, entre otras cosas porque de acuerdo a los resultados de la dimensión social, en la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), Ñuble es la segunda región más vulnerable del país con un 14,7% de pobreza. A esto se suma, el resultado que arrojó en 2022 un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) que señala que Ñuble es la región con mayor proporción de personas mayores, alcanzando un 21,6% del total de la población nacional.

César Figueroa, alcalde de la comuna de San Ignacio señaló “queremos agradecer profundamente este gesto de solidaridad que ha tenido Santo Tomás con nuestra comuna, el aporte que realizarán los más de 200 estudiantes en esta semana de Trabajos Voluntarios será fundamental para el progreso y desarrollo de las familias beneficiadas a través de las distintas tareas que realicen”.

Dentro de las actividades que desarrollarán se encuentran la construcción de mediaguas, mejorarán viviendas ya existentes, recuperarán espacios públicos para que puedan ser usados por niños y adultos, realizarán operativos fonoaudiológicos, veterinarios, podológicos, todo esto en beneficio de las familias de la comuna.

Constanza Obreque, estudiante de segundo año de la carrera Técnico Veterinario de Sede Puerto Montt relata que “esta es la segunda vez que participo de los Trabajos Voluntarios de Santo Tomás. Me encanta esta instancia y me motiva el ayudar a mi prójimo, ser parte de la felicidad de las personas a las que ayudamos con este granito de arena”.

La actividad solidaria, ya es tradición en Santo Tomás, y a nivel nacional suma en esta versión Verano 2023 a más de 600 estudiantes de las 22 sedes de Santo Tomás desde Arica a Punta Arenas, quienes van en ayuda de las comunas más vulnerables de nuestro país dividiéndose en tres grupos: zona norte, zona centro y San Ignacio en la región de Ñuble, representando a la zona sur.

José Luis Franco Montaña, rector de Santo Tomás Sede Chillán comentó “hoy comienza una semana de grandes desafíos y nuevas experiencias para nuestros voluntarios, las que sin duda dejarán una huella en cada una de las personas con las que compartan. Esta actividad responde fielmente al sello Santo Tomás, y esperamos que esa huella, inspire también a futuras generaciones de estudiantes”.