Trabajo fue presentando en feria nacional de Santo Tomás en Santiago y participaron estudiantes de las sedes de Ovalle, San Joaquín, Rancagua y Concepción.

Con el nombre del proyecto Max Perro Arduino, Samuel Grandin, estudiante de Ingeniería Informática del Instituto Profesional Valdivia, presentó su trabajo sobre la construcción de un perro arduino que se activa y camina con el sonido.

El proyecto fue elaborado en la asignatura de de Internet de las Cosas, “Mi motivación es que amo las mascotas y también a la tecnología, por eso me atreví y construí un robot con estas características que se activa con el sonido. Funciona con un sensor que permite que desplazar cada vez que escucha un sonido entre 800 y 1000 centímetros de distancia, se detiene cuando el ruido es más cerca entre a 4 a 100 centímetros”, explicó.

La VI Feria de Proyectos Tecnológicos es una instancia donde los estudiantes de las carreras de Analista Programador e Ingeniería en Informática comparten, muestran y explican el funcionamiento de sus proyectos tecnológicos que han desarrollado en las asignaturas de especialidad de la carrera. Proyectos en las áreas de Programación Web, Programación Móvil, Programación de Aplicaciones de Escritorio, Internet de las Cosas (IoT), Base de Datos y Seguridad Informática.

Samuel Grandin es de Haití, llegó a nuestro país el 2018 y actualmente se encuentra en tercer año de Ingeniería Informática. “Representar a la Universidad en otra ciudad fue algo inesperado y de gran valor para mí, pude compartir con compañeros de otras sedes. En relación al proyecto ahora estoy trabajando en él para mejorarlo, quiero que tenga más funciones y crear una aplicación para poder controlarlo”, dijo el estudiante.

Por su parte Roberto Lehamnn, director de carrera área informática de la sede Valdivia, agregó que el proyecto se encuentra en una etapa de mejora y ver ciertos detalles como calibrar cada uno de los servomotores que controla el dispositivo y además mejorar la apariencia de la carcasa del producto que fue presentado.

“La participación de estudiantes en este tipo de actividades, fortalece y potencia el proceso de autoaprendizaje en las asignaturas prácticas. Por otro lado, desarrollar este tipo de actividades tiene un gran significado para la nuestra carrera, porque son estas las instancias donde nuestros estudiantes demuestran los conocimientos recibidos a lo largo del semestre. Por otro lado, para elaborar este tipo de proyectos es necesario un alto porcentaje de imaginación, el cual es aplicado sobre todo en las asignaturas de programación e Internet de las Cosas”, afirmó el académico.