Grandes ideas de negocios: emprendimientos de estudiantes y egresados se reúnen en Mercado E!

En la primera Feria de Emprendimientos más de una veintena de tomasinos pudieron dar a conocer sus iniciativas. En tanto, cuatro reconocidos expertos en el área ofrecieron charlas sobre financiamiento, networking, marketing digital y spin spitch.

23 stands en el patio central de la UST Santiago fueron los protagonistas de la primera feria de emprendimiento Mercado E!, la que albergó iniciativas que variaron desde la gastronomía, la confección a la innovación. La jornada que reunió a estudiantes y egresados de la Institución, y que fue organizada en conjunto por el Círculo de Egresados y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), tuvo como objetivo potenciar ideas de negocios.

“Queremos apoyarlos en estas iniciativas, tenemos muchos alumnos y egresados que emprenden, me parece destacable mostrarlo y compartir además con los estudiantes de las distintas sedes quienes se reúnen hoy. Felicitaciones a todos”, dijo Ana María Pelegrí, Vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles.

En tanto, Exequiel González Rector de la UST Santiago, aseguró que “esta iniciativa está orientada a que ustedes como estudiantes puedan ver estos stands y entusiasmarse también a ser emprendedores. Esto solo se logra con esfuerzo y dedicación a una tarea que puede ser una forma de ganarse la vida y de tener éxito en el futuro”.

En la jornada, los emprendedores fueron asesorados por el Centro de Negocios Sercotec, que contó con tres stands y quienes fueron los encargados de escoger a los dos mejores emprendimientos de la feria: GeaPrint y Picnic a tu servicio. Ambos ganadores recibirán el asesoramiento de un plan de negocios por parte de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UST, que se desarrollará durante el primer semestre de 2020.

Emprendimientos Santo Tomás

Artículos para disfraces y cosplay fueron los primeros elementos que hizo Bastián Gómez, titulado y docente de Geología en Santo Tomás, cuando compró su primera impresora en 3D, la cual es capaz de crear réplicas de todo tipo. Más de un año y medio después, Sebastián cuenta con un socio, un proyecto Sercotec, tres máquinas nuevas y un nuevo foco para su negocio GeaPrint: la docencia.

“Trabajamos con escuelas de Geología, Arquitectura y Medicina creando réplicas que sirven para la docencia. Cuando tienen una falencia a la hora de enseñar, nosotros lo transformamos en un modelo tangible en el aula de clases. Un ejemplo de ello, son los volcanes que hemos trabajado para Geología, que son distintos tipos dependiendo la altura y prolongación. Los alumnos en vez de ver un dibujo lo tienen ahí, tangible”.

Asimismo, Cynthia Tramaleo estudiante de Ingeniería en Ejecución y Administración de Empresas, cuenta que Picnic Sorpresa no solo ofrece la mantelería y la decoración, sino que también entrega “emoción, alegría y sorpresa. Es salir de la rutina. A veces los estudios, el trabajo o los mismos celulares consumen mucho de nuestro tiempo, así que la idea de mi emprendimiento es poder darle un grato momento a las personas que contraten nuestros servicios”, enfatizó.

Por otro lado, la estudiante de Nutrición y Dietética, Macarena Rivera, inició Zapatín al unir su gusto por los zapatos, las manualidades y el arte circense. Aprendió en distintos talleres y luego partió su negocio en la Convención Nacional de Circo. “Las botas de trapecio, por ejemplo, deben ser de cuero y antideslizantes, tener colores específicos para que el magnesio no ensucie la piel y ser diseñadas a medida”, comenta Macarena, quien lleva un año trabajando el exitoso emprendimiento.

Una de las cosas que comparte la pareja Harry Constanzo y Bárbara Bastías, ambos estudiantes de Derecho, es su amor por la cocina. En un viaje a Francia quedaron deslumbrados por los crepés, años después crearon Beso Franchute. “Ahora trabajamos de manera particular solo para eventos, pero queremos seguir creciendo y que la gente nos conozca”, dice Harry.

Posicionamiento, financiamiento, discurso y redes

Al final de la jornada de Mercado E!, cuatro reconocidos expertos en el área ofrecieron distintas charlas a los alumnos interesados en aprender más sobre cómo emprender y potenciar una buena idea.

En esa línea, Pablo Segovia, periodista experto en marketing digital y director de Estrategia y métricas en Fly Metrics, enfatizó en su ponencia que “hoy es un tremendo momento para emprender, pero hay que tener los pies en la tierra, ser súper claros con los objetivos y hay que trabajar mucho. Emprender significa trabajar tres veces más, pero trabajas para ti, por tus sueños. Además, con lo digital, existen un montón de herramientas que te permiten iniciar y a costos no tan altos”.

Asimismo, Josefa Villarroel, directora del Observatorio de Políticas de Emprendimiento (OPEM), aseguró que “hay financiamiento para ideas, emprendimientos más avanzados o incluso para aquellos proyectos que buscan internacionalizarse. Los invito a que no solo busquen formas de conseguir fondos, sino que piensen en diseñar una estrategia de financiamiento, eso es clave”.

Por su parte, Pía Cárdenas, fundadora de Kokomo y Spin – Pitch “Tu éxito en minutos”, se refirió a la técnica del Spin-Pitch, enfatizando “que es un discurso, una presentación rápida de tu proyecto, el que se presenta principalmente para levantamiento de inversión. También se puede usar para conseguir nuevos clientes o socios. Lo importante es saber cómo presentar un proyecto de una manera efectiva y que cumpla con los objetivos propuestos”, enfatizó.

En tanto, Francisco Meneses, director de Desarrollo Estratégico en Fundación Eurochile, aseguró sobre el networking, que “las redes son muy importantes, tanto para un emprendedor como para un estudiante que está buscando trabajo. También son claves para alguien que tiene un proyecto y que lo quiere vender. En el fondo, la economía de mercado se basa en la interacción entre oferta, demanda, empleadores, proveedores y consumidores. Este tipo de herramienta te permite que el mercado funcione porque da la información”.