Estudiante de Ingeniería Civil Industrial UST Santiago: «La Universidad apoya a sus deportistas»

Judoca tomasino Matías Vallejos Abrigo viajará a la ciudad de Punta Arenas para competir en la Final Nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES).

A la Final Nacional de Judo (-100 kilos) de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), que se realizará en la ciudad de Punta Arenas, clasificó Matías Vallegos Abrigo, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santo Tomás Santiago. Un dato más: lo hizo en el primer lugar, luego de ganar ambos clasificatorios de la especialidad.

En el torneo organizado por la Federación de Judo de Chile (FEJUCHILE), el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Ministerio del Deporte, Matías se midió con jóvenes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Pontificia Universidad Católica (PUC).

“Mis metas siempre fueron ganar ambos clasificatorios y lo hice. Ahora, mi objetivo es ganar la final nacional en Punta Arenas. Estoy muy enfocado”, afirmó categórico el estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

Y claro, ganas del primer puesto le sobran, ya que el año pasado logró el tercer lugar nacional, pese a tener “varios impedimentos deportivos. Tuve muchas lesiones que me sacaron un tiempo importante de entrenamiento”.

Estudio y entrenamiento

No es fácil conllevar un buen rendimiento académico junto al entrenamiento y competencias deportivas. Más aún, lograr las metas propuestas.

“A veces, estudiar y practicar este deporte se contraponen un poco. Tienes que faltar a entrenamientos para poder estudiar y rendir en la universidad. Es como ir sacando de un lado de la balanza y poner en otro, y así equilibrar y rendir en ambos”, aseguró.

Sin embargo, destacó que esa exigencia “a la vez es muy necesaria, porque el mismo entrenamiento libera el estrés que conlleva la vida universitaria. Encuentras muchas veces un escape del encierro del estudio y eso a la vez ayuda. No te sientes tan colapsado y puedes rendir mejor”.

Apoyo

Matías no está solo. Recibe el apoyo de su escuela, de sus profesores y también de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). “Me ha apoyado mucho la DAE. Me ha proporcionado implementación para poder competir y la información necesaria. Constantemente me pregunta cómo estoy, cómo va mi carga académica, los ramos. Han sido un apoyo de tiempo completo”, sentenció.

Tú Puedes

Al deporte y estudio, Matías le también incorporó el trabajo. “Se puede hacer todo, pese a que este deporte requiere muchas horas de entrenamiento. Hay que organizar bien el horario. Además de entrenar y estudiar, yo también trabajo. Va todo en la organización. Si uno tiene un horario libre en la universidad hay que dedicarlo a estudiar y repasar la materia”, sostuvo.

Para mí al menos, ha sido fundamental estar muy atento en clases. Las explicaciones de los profesores es lo más importante. Eso contribuye mucho a que no tenga que estar días enteros dedicado al estudio y pueda sintetizar el mismo aprendizaje en menor tiempo”, complementó el estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

Agregó que “siempre se puede. Si uno quiere, se puede. La universidad apoya a sus deportistas. Solo basta que uno sepa las herramientas que están a nuestra disposición y con ganas y dedicación se puede lograr todo. El eslogan de la UST me llega totalmente. Siento que me representa en muchos aspectos de mi vida: Tú Puedes”.