Felipe Pasmiño: «La gratuidad es una gran ayuda y motivación para seguir esforzándome en mis estudios»

A partir del 2022, la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás contarán con gratuidad para los estudiantes, nuevos y antiguos, que cumplan con los requisitos. 

Para el estudiante de cuarto año de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás sede Temuco, Felipe Pasmiño, que Santo Tomás haya sido beneficiada, en sus tres instituciones, con gratuidad significa una importante y definitoria noticia, que demuestra su calidad a nivel nacional. “Sin duda esto será una tremenda ayuda para que muchos estudiantes que tenían dificultades para poder pagar una carrera y cuenten con los méritos, hoy puedan estudiar, más en esta época en que la economía nacional se ha visto fuertemente afectada por la pandemia», explica.

Personalmente, este nuevo beneficio al que se adscribe la Institución significa una «tremenda ayuda, y una gran motivación para seguir esforzándome en mis estudios. Mi mensaje para aquellos que quieren estudiar Medicina Veterinaria en la UST es que no duden en hacerlo, porque acá encontrarán el apoyo que necesitan, una educación de calidad, con una visión general que les permitirá ser profesionales integrales”.

Gratuidad en Santo Tomás

A partir del año 2022, el conjunto de Santo Tomás -Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica- contarán con gratuidad para los estudiantes, nuevos y antiguos, que cumplan con los requisitos. Esto, tras el reciente anuncio del Ministerio de Educación que confirmó la aprobación de la adscripción al beneficio para la UST y el IPST que así se suman al CFTST que, en 2020, había sido incorporado a la gratuidad en Educación Superior.

El logro representa una gran oportunidad para los y las estudiantes de Santo Tomás que, en un 90%, proviene de colegios públicos o particulares subvencionados y entre el 72% y el 80%, es primera generación que ingresa a la Educación Superior.

De esta manera, el próximo año aproximadamente 50.000 estudiantes de Santo Tomás en todo Chile, podrían acceder a la gratuidad, que irá en apoyo directo al anhelo de desarrollo educacional personal y a su contribución al país.

Amplia oferta de carreras

La estudiante de segundo año de Técnico en Deportes del CFTST Antofagasta, Anette Riquelme, explica que la gratuidad es una excelente oportunidad para lo jóvenes a lo largo del país, ya que Santo Tomás cuenta con una variada oferta de carreras. “Con la gratuidad tenemos la facilidad de estudiar sin la preocupación de quizá tener que trabajar solo para pagarnos los estudios. De esa manera, podemos contar con ese dinero para algo más necesario, especialmente, en el contexto de pandemia que estamos viviendo. También es un gran aporte para las familias que son grandes. En mi caso tener a una hermana ya en la Universidad y otro hermano que el próximo año también entrará a una, hace que los gastos aumenten de manera exorbitante”, agrega.

En tanto, Daniela Ortega, estudiante de primer año en Técnico en Trabajo Social del IPST Viña del Mar, asegura que postulará a este beneficio ya que es la opción que le permitirá estudiar el próximo año. «Hasta el momento he financiado mis estudios con mucho esfuerzo, gracias a mi trabajo independiente, pero con muchas dificultades; tengo la Beca Nuevo Milenio, pero me cubre sólo un porcentaje del arancel anual».

También, asegura que será un alivio familiar ya le permitirá «no estar tan justa todos los meses o con la preocupación y el estrés permanente de juntar la plata mensualmente para estudiar. Yo tengo 38 años, un hijo grande de 16, y eso implica otros gastos también. Yo tenía muchas ganas de estudiar esta carrera hace mucho tiempo, ha sido todo un desafío, sobre todo en pandemia, que ha hecho todo más difícil. Así que sin duda la gratuidad va a ser un gran alivio para mí y para todos”.