Elementos de Protección Personal contra el Covid19:

La importancia de los EPP para la Simulación Clínica y el regreso a la presencialidad

Los Elementos de Protección Personal (EPP) son fundamentales para diferentes labores cotidianas y profesionales.

Dependiendo de las tareas, el ambiente y el contexto, trabajadores y estudiantes utilizan equipos y validan protocolos específicos para cuidar su integridad física y la de los demás.

En el Centro de Simulación Clínica de Santo Tomás Los Ángeles, estudiantes de la Facultad de Salud (Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Enfermería), trabajan utilizando EPP al igual que el personal administrativo y profesional que se encuentra en la primera línea contra el Covid19.

Higiene de manos, uso de mascarillas, protectores faciales, y oculares, gorros y guantes, son algunos de los Elementos de Protección Personal más comunes en este ámbito, los cuales han demostrado ser estrategias efectivas en la prevención y control de los contagios por Coronavirus y otras infecciones.

El Centro de Simulación se implementó para que alumnos de las carreras de  Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, y Enfermería asistan a tallares con el objetivo reforzar conocimientos y prácticas en un contexto de laboratorio, además como una forma de recuperar cursos presenciales y prepararse para trabajar en Hospitales y otros centros de salud.

En este sentido, las denominadas EPP constituyen una herramienta importante para cuidar la Salud de la población en Chile, y no tanto solo  a raíz de la pandemia del Covid19, sino que existe una base legal que norma el uso de los Elementos de Protección Personal.

Por ello, el Código Sanitario los define como: «Todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales».

Esta distinción se ha extrapolado a todos los ámbitos de la vida cotidiana, siendo también relevante  para el desarrollo de la vida estudiantil y las comunidades académicas.