En el Suractivo

Estudiantes de la Universidad Santo Tomás Concepción vivieron sus ceremonias de titulación presencial

En compañía de sus padres, hijos y cercanos, alumnos y alumnas de carreras de la Universidad Santo Tomás Concepción tuvieron su ceremonia de titulación el pasado jueves 23 de junio. Se trató de estudiantes que debido a la pandemia no habían podido vivir este hito luego de que terminaran sus estudios durante este contexto.

Se titularon más de 250 estudiantes, de las carreras de Ingeniería Comercial (Programa de Continuidad de Estudios), Ingeniería Civil Industrial (Programa de Continuidad de Estudios), Trabajo Social, Psicología, Licenciatura Trabajo Social, Derecho, Nutrición y Dietética, Educación Diferencial, Medicina Veterinaria, Pedagogía en Educación Física, Plan Especial Licenciatura en Educación, Pedagogía en Inglés, Terapia Ocupacional, Enfermería, Fonoaudiología y Kinesiología.

Las titulaciones se dividieron en tres ceremonias que se llevaron a cabo a lo largo del día en el Suractivo, con la posibilidad de que los estudiantes pudieran invitar a familiares y cercanos.

El director académico de Universidad Santo Tomás, Ricardo Neira Celery contó que fueron los mismos estudiantes que decidieron esperar a que estuvieran las condiciones necesarias para poder llevar a cabo una titulación presencial a la que pudieran asistir familiares.

“Por eso tiene un significado importante del punto de vista de la espera que los estudiantes han tenido que vivir, desde incluso el 2019. La ceremonia tiene un valor importante y emotivo para ellos, pensando también en que los papás y la familia son testigos del momento en que la universidad les entrega su título profesional”, dijo.

Roger Sepúlveda Carrasco, Rector de Santo Tomás Concepción, declaró “Para la Universidad Santo Tomas en Concepción es una tremenda alegría el poder retornar a las ceremonias presenciales de titulación. El contacto directo de los estudiantes entre ellos, junto sus familias, profesores, directivos y toda la comunidad académica es un verdadero encuentro qué acredita que todo el esfuerzo que los estudiantes invirtieron en los años que participaron de su proceso formativo tuvo un buen propósito y un final satisfactorio”.

A su vez destacó que las ceremonias se pudieron realizar de buena forma, respetando las recomendaciones de la autoridad sanitaria, pero bajo una estructura muy similar a la que desarrolló en los años prepandemia.

Felicidad de un cierre

Luego de la espera originada por la pandemia, estudiantes apreciaron de forma positiva la oportunidad de tener una ceremonia de titulación y poder contar con la presencia de familiares.

Eduardo Arias Henríquez egresó de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, y expresó estar contento y emocionado con este cierre de su etapa de formación: “me puse a estudiar después de adulto y es una alegría poder tener aquí a mi mamá. Es la primera vez que la invito a una licenciatura, y eso me emociona”.

De la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Carina Romero Acuña llegó acompañada de su madre y hermana para su ceremonia de titulación. Contó que esta ocasión además de traerle alegría, también significa para ella intentar reencontrarse con lo que le gusta de su profesión. Agregó que agradece la presencia de su familia porque “la pandemia nos ha limitado un poco, y esto era lo que nos faltaba”.

Una mezcla de sentimientos encontrados. Así definió la titulación Pía Badilla Ramos, egresada ahora de psicología “uno vive de todo estudiando. Este es un cierre de ciclo de todos los estudios universitarios y también de las vivencias que ocurren dentro. Estoy feliz de estar aquí hoy, poder compartir, ver a mis compañeros, disfrutar con la familia, y de verdad lo voy a celebrar porque hemos esperado por tanto tiempo para al fin cerrar esto”.

Valezka Salazar Venis también tuvo su titulación de trabajadora social, y aseguró estar contenta de llegar a este punto luego de las dificultades que superó estudiando: “fueron años de mucho esfuerzo, mucho estudio. Poder culminar esta etapa es de gran satisfacción personal. Ahora mi expectativa es seguir creciendo profesionalmente, haciendo postítulos. Estoy actualmente en uno, creciendo constantemente y adquiriendo nuevos conocimientos”.