UST sede Concepción

Estudiantes de Kinesiología participan en simulación psicomotriz para tratar a niños con TEA

Simular una intervención psicomotriz educativa en Programas de Integración Escolar con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, fue el objetivo de esta actividad.

A través de una innovadora estrategia de aprendizaje y temática de superhéroes, estudiantes de segundo año de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, participaron de una sesión lúdica organizada por académicos del área en el marco de la asignatura Desarrollo Psicomotor Normal y Patológico.

La actividad se desarrolló en la Clínica Kinésica de la sede con 20 estudiantes y bajo la supervisión de académicos y docentes de la carrera. “A través de esta asignatura podemos realizar sesiones de intervención lúdicas, las cuales se perfilan por condición de salud en la asignatura Neurorehabilitación Infantil de 3er año. Se pasan contenidos relativos al rol de la Escuela Especial y Programa de Integración Escolar, en conjunto con el abordaje kinésico de diferentes condiciones de salud neurológicas y psiquiátricas más prevalentes en población infantojuvenil”, expresó Orlando Villouta Gutiérrez, Jefe de carrera.

Cabe destacar que la intervención psicomotriz consiste de 5 etapas: rito inicial, actividad excitatoria, actividad inhibitoria, relajación, y rito final, todo basado en la temática Superhéroes. Hitos que son parte de la estructura de la psicomotricidad.

Experiencia enriquecedora

Durante la actividad, la estudiante de segundo año, Catalina Velásquez Villagrán contó que “estos encuentros son entretenidos y nos sirve para comprender más sobre cómo tenemos que abordar a los niños, especialmente a los que son diagnosticados con TEA. También el hecho de que podamos disfrazarnos hace que el encuentro sea súper entretenido, me gustó mucho”.

A su testimonio se sumó, Alán Concha Cisterna, quien valoró lo enriquecedora que fue la simulación asegurando que fue bastante interesante y fuera de lo común, “el poder participar de esta simulación me llevó a entender lo que va a ser mi futuro como profesional, nos acerca a esa realidad y además nos permite salir de la monotonía que tenemos a diario en la Universidad”.

Sobre la importancia del rol que ejercen los kinesiólogos en la intervención psicomotriz de los niños y niñas, la psicomotricidad como modelo de intervención puede aportar a la estimulación temprana, la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y la educación de niños con y sin necesidades educativas especiales, a través de juegos significativos basado en temáticas de interés curricular y del estudiante, y en común acuerdo con objetivos educativos y terapéuticos.