Estudiantes fueron premiados por relatar en 100 palabras sus vivencias durante la pandemia en concurso literario de Santo Tomás Sede Arica

Por medio de una ceremonia virtual a través de Microsoft Teams, en la que participaron la Rectora de las Instituciones Santo Tomás, los Directores Académicos de la UST e IP-CFT, así como la Coordinación de Lenguaje y Biblioteca, se dieron a conocer los ganadores del concurso Relatos de Pandemia en 100 Palabras, actividad organizada por estas dos últimas áreas, quienes, en medio de la emergencia sanitaria, desarrollaron la 7ma versión del tradicional Concurso Literario 100 palabras, esta vez, orientado a la experiencia de los estudiantes durante la pandemia.

“Quiero felicitar al equipo de Biblioteca y la Coordinación de Lenguaje por mantener esta tradición del concurso de las 100 Palabras, a pesar de las dificultades de la pandemia, siendo una oportunidad de realizar un proceso de introspección y expresar los sentimientos de una forma sintetizada para nuestros estudiantes”, destacó la Rectora Ansonia Lillo Tor.

Ganadores

Este año, el jurado estuvo compuesto por los organizadores del concurso, la Coordinadora de Lenguaje, Olivia Molina Maidana, la Jefa de Biblioteca, Liliana Moreno Ortega, y la Jefa de Carrera de Psicopedagogía, Tania Cid Cid.

“Con los relatos nos pudimos sumergir en la historia de cada uno de los estudiantes, fue súper enriquecedor ver cómo van contando sobre su familia y sus sentimientos”, expresó Cid.

De todos los participantes que concursaron, los ganadores fueron:

1er lugar: Tracy Morales de la carrera de Psicopedagogía de IPST, con su relato “Unión de un curso en pandemia”.

2do lugar: Alheska Fuentes de la carrera de Psicología UST, jornada diurna, con su relato “Mis Fantasmas”.

3er lugar: Alexander Trigo de la carrera Técnico Agrícola del CFTST, con su relato “La voz”.

Tracy Morales, la ganadora del primer lugar del concurso, al respecto señaló que fue una sorpresa. “Es un orgullo ser la ganadora, esto es algo de mi curso, mi cuento va dedicado a ellos. Soy delegada y me gusta estar con ellos, tuvimos que buscar los medios para contactarnos y apoyarnos, esto de la pandemia fue diferente, pero finalmente pudimos conocernos”.

Año excepcional

Liliana Moreno, Jefa de Biblioteca explicó que por la pandemia de Covid-19, se le dio un giro distinto al concurso que se ha realizado desde el año 2013, teniendo como eje principal el Tema Sello Institucional, creando una instancia donde los estudiantes pudiesen expresar y compartir sus vivencias.

“A pesar de esta distancia hemos aprendido estar cerca y sacar lo mejor de nosotros. La idea era saber qué pasaba con nuestros estudiantes, qué estaban viviendo, conocerlos a través de sus relatos y tenerlos más cerca”, señaló la Directora Académica del IP-CFTST Sede Arica, Marcela Valenzuela Flores.

Por su parte, el Director Académico de la UST, Francisco Zencovich Rodríguez, agregó que “es importante que mediante el arte podamos expresar lo que nos pasa, lo que sentimos, nuestra experiencia, temores, deseos y esperanza”, finalizó.

 

3er lugar: Alexander Trigo de la carrera Técnico Agrícola del CFTST, con su relato “La voz”.

100-palabras-2

2do lugar: Alheska Fuentes de la carrera de Psicología UST, jornada diurna, con su relato “Mis Fantasmas”.

1er lugar: Tracy Morales de la carrera de Psicopedagogía de IPST, con su relato “Unión de un curso en pandemia”.