A través de diversos Plenarios, los nuevos tomasinos conocieron los principales atributos que posee la Institución, así como también pudieron informarse sobre el formato de clases 2021, los beneficios de estudiar en Santo Tomás y cómo aprender a través de la semipresencialidad.

Con gran éxito se desarrolló el martes 19 de enero la Feria Virtual Tomasinos 2021, espacio de encuentro interactivo destinado a darle la bienvenida a los nuevos tomasinos que se integran este año a Santo Tomás. Participaron de la instancia cientos de jóvenes, quienes en la ocasión conocieron los principales atributos de la Institución, así como también se informaron sobre el calendario académico 2021.

La jornada virtual fue inaugurada por la Rectora Nacional de Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien junto con darle la más cordial bienvenida a los nuevos estudiantes, aseveró que se integran a “una Institución grande, de Arica a Punta Arenas, que tiene un enfoque muy cercano. Se van a encontrar con un ambiente de educación superior familiar. Estamos muy preparados para acompañarlos en esta transformación que tendrán para cumplir los sueños”, sostuvo.

Siguiendo la misma idea, la autoridad académica enfatizó que “la educación superior no es obligación, no es algo que hay que hacer, es un sueño que tenemos, un sueño familiar para quienes no llegaron a la educación superior por distintas razones y ustedes pueden hacerlo. Gracias por la confianza”, dijo.

Panel de conversación 

Después fue el turno de un panel de conversación encabezado por la Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles, Patricia Noda, quien lideró una amena conversación entre destacados tomasinos, entre ellos Suyein Rifo, estudiante de Enfermería de sede Viña del Mar y asidua participante en voluntariados; Tamara Leonelli, alumna de Técnico en Educación Especial en el CFTST sede Santiago Centro y medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y Raúl Gutiérrez, estudiante de Ingeniería en Administración del IPST sede Valdivia y quien participó el año pasado en Escuela de Líderes.

Mientras Suyein admitió que “nos llena mucho el corazón ayudar a los demás” debido a su participación en voluntariados y otras instancias de ayuda a la comunidad, Tamara destacó que Santo Tomás la apoyó en todo momento para poder compatibilizar estudios con la práctica de su deporte: tenis de mesa. “Los profesores me entienden bien con mis viajes y entrenamientos. He tenido una experiencia maravillosa”, reconoció la deportista.  En tanto, Raúl manifestó en la ocasión que “participar en Escuela de Líderes de este año fue una experiencia enriquecedora. Deja con las ganas de seguir en la senda del liderazgo. Es gratificante poder aprender lo integrar y lo interno. Esta escuela sirvió para potenciar talentos”.

Plenarios 

El plenario “Formato Clases 2021: Hablaconnosotros”, a cargo de Pamela Castro, Directora General Académica del IP-CFT y Roger Sepúlveda, Rector sede Los Ángeles y Concepción de Santo Tomás, tuvo como norte informar los hitos más preponderantes del primer semestre académico 2021. “El calendario académico establece dos semanas para el desarrollo de inducción a la educación superior para estudiantes nuevos, a partir del 8 de marzo. Será de manera remota”, precisó Castro.

Por su parte, Sepúlveda señaló que “todo lo que sea telepresencial lo vamos a mantener durante el primer semestre de 2021. Más del 70% de las instituciones harán lo mismo que Santo Tomás. En la sede estamos trabajando para hacer que los asuntos que requieren presencialidad se hagan de la manera más segura. Nos hemos venido preparando para recibir esta actividad presencial y lo hemos hecho con mucho éxito”, dijo.

Luego fue el turno del plenario “¿Cómo aprender de una manera semi presencial?, a cargo de Paulina Vázquez, Directora Nacional de Procesos de Aprendizaje y Carlos Valdebenito, Director de Carrera sede San Joaquín. Allí, ambos profesionales entregaron algunas recomendaciones prácticas para hacer más efectivo el estudio remoto, que es el que imperará durante el primer semestre del año como consecuencia de la pandemia.

Servicios y fondos concursables

Posteriormente tuvo lugar el plenario “Intercambios y Servicios Santo Tomás”, moderado por Daniela Sepúlveda, Directora Nacional de Comunicaciones y en donde participó Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales; Macarena Orellana, Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles y Lilian Espinoza, Directora Instituto Confucio Santo Tomás.

En la instancia, Andrés Ibáñez, egresado de Santo Tomás y actual docente del Instituto Confucio, narró su experiencia como alumno en la distinguida institución internacional. “En 2009 me becaron para irme a China. Fue mi primera salida del país. Viajé 30 horas y la experiencia fue enriquecedora”, detalló.

En tanto, Camila Pérez, estudiante de Preparador Físico de Santo Tomás, contó cómo fue su experiencia realizando el año pasado un intercambio estudiantil online en la prestigiosa Universidad Favale de Brasil. “Pese a la pandemia, pude realizar un intercambio internacional online. Fue una gran experiencia, pude aprender mucho sobre el área del deporte”, aseguró.

Finalmente se llevó a cabo el plenario “Fondos Concursables para proyectos de estudiantes”, liderado por Patricia Noda, Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles y en el que participó Alex Silva, Subdirector Vinculación con el Medio IP-CFT Santo Tomás; Julio Cisternas, Subdirector de Vinculación con el Medio UST; Daniela Pérez, Directora Nacional de Egresados; Rodrigo Sánchez, Director de Vida Estudiantil.

Allí, María José Nova, ganadora de concurso de innovación social y egresada de Santo Tomás, explicó cómo se gestó la posibilidad de concretar lo que en principio fue sólo una idea. “Cuando era estudiante de Enfermería, durante mi internado extrahospitalario tenía que hacer visitas domiciliarias. Así generé un manual de cuidados que viene a cubrir un montón de necesidades. El manual tuvo una buena acogida en la comunidad”, dijo.

Por su parte, el egresado José Miguel Simpson narró su experiencia como ganador de Mercado E!, programa que potencia los emprendimientos de alumnos y egresados de la Institución: “Conocí un apicultor en Isla de Pascua y decidimos fomentar la miel de la isla, que es única en el mundo, libre de enfermedades de las abejas. Así nació mi emprendimiento que hasta el día de hoy mantengo”, sentenció.