Estudiantes del área Recursos Naturales STLA presentan innovador tatuaje QR para mascotas

Alumnos de las carreras de Técnico Agrícola, Ingeniería Agrícola y Técnico en Veterinaria de Santo Tomás Los Ángeles participaron en el Seminario Nacional de Recursos Naturales, presentando proyectos de alto impacto y relevancia social.

En el seminario nacional de Recursos Naturales Santo Tomás, realizado durante los días 09 y 10 de noviembre, en el que participaron estudiantes de todas las sedes a lo largo del país, destacó la participación de representantes tomasinas de Los Ángeles.

En este contexto, las alumnas de la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, Danixa Salcedo y Catalina Sepúlveda, obtuvieron el tercer lugar en presentación de proyectos de innovación. En el marco de la asignatura de segundo año, Desarrollo de Proyectos, elaboraron la propuesta denominada “QR PET”, iniciativa con la que recibieron múltiples felicitaciones y reconocimientos.

“Este proyecto consiste en la realización de una pequeña cirugía ambulatoria, tatuando un código QR en la oreja de nuestras mascotas. El objetivo es llevar un control de la población de animales callejeros a largo plazo, además facilitará un encuentro con tu mascota ante pérdidas o robos, es por ello que la tecnología cumple un rol fundamental ya que gracias a los lectores QR que tenemos en nuestros teléfonos podremos leer este código y poder lograr un final feliz”, dijeron las estudiantes acreedoras del tercer lugar gracias a este proyecto.

Diego Valdebenito Pereira, Coordinador del Área Recursos Naturales Santo Tomás Los Ángeles, y docente de Desarrollo de Proyectos, destacó el valor de las instancias como los Seminarios Nacionales que el área desarrolla año a año. En este sentido, dijo, son fundamentales para la participación colaborativa de los y las estudiantes, quienes tienen la oportunidad de aprender junto a grandes exponentes y también entre sus propios pares, compartiendo experiencias y retroalimentando procesos.

“Me siento orgulloso del desarrollo que en este caso han llevado estas alumnas durante el semestre, demostrando constancia y disciplina, lo que las ha llevado a este éxito que por primera vez hace merecedora a la sede en este encuentro nacional de Recursos Naturales. Esto es una clara motivación para seguir participando en años venideros y continuar con un alto estándar académico dentro de las aulas”, concluyó Valdebenito quien también subrayó el desempeño de estudiantes de Técnico Agrícola e Ingeniería Agrícola de la sede angelina en el seminario nacional.