Estudiante y deportista de alto rendimiento: “Es bacán que se preocupen tanto de uno”

Diego Fuenzalida, de Nutrición y Dietética UST Santiago y ciclista en pista, formó parte del reconocimiento que organizó la universidad a sus deportistas que participaron en el Sudamericano de Asunción 2022. A la cita junto a las autoridades académicas también llegaron la ciclista de montaña Giarela González, de Ciencias del Deporte y Actividad Física, y el gimnasta Ignacio Varas, de Pedagogía en Educación Física.

“Me he sentido muy apoyado por mi escuela y mis profesores. Un apoyo muy necesario para poder ser un deportista de alto rendimiento y tener un buen rendimiento académico, ya que ambos aspectos tienen mucha relación por mi beca. Tengo que cumplir en ambos al máximo nivel”. Muy agradecido se mostró Diego Fuenzalida, estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Santiago y ciclista en pista, tras un desayuno que la institución preparó como reconocimiento a los deportistas tomasinos que participaron en el Sudamericano de Asunción 2022.

En el encuentro participaron también la estudiante Giarela González, de Ciencias del Deporte y Actividad Física, quien es ciclista de montaña, e Ignacio Varas, de Pedagogía en Educación Física, cuya disciplina es Gimnasia Artística. Contó con la asistencia de las máximas autoridades institucionales, como fue el caso del Rector UST Santiago, Rodrigo Meriño, el Director Académico, Plinio Gecele, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Paula Virgilio, la Directora de Extensión y Comunicaciones, Francisca Rodríguez, el Coordinador de Deportes DAE, Alejandro Marín, y la Coordinadora DAE, Loreto Padilla.

El gimnasta Ignacio Varas aseguró que “es muy difícil compatibilizar ambas cosas, como son el deporte de alto rendimiento y los estudios, pero se puede lograr, con mucho esfuerzo y el apoyo constante de la UST, a través de la DAE y mi escuela”.

“Es lindo sentir tanto apoyo, porque a veces uno está un poco frustrado por diversos motivos, por alguna mala nota o no me está yendo tan bien en algún ramo. Que la DAE esté ahí y te apoyen siempre, es lo que uno busca al ingresar a la universidad”.

Similar es el sentimiento de la ciclista de montaña Giarela González, quien señaló que “todo ha sido un poco difícil. La alta competencia y los estudios cuesta, pero con la ayuda de mis profesores y mis compañeros, se ha hecho todo más ameno, aprender y pasar mis ramos. Con mucho esfuerzo he logrado buenos promedios de notas y buenos resultados deportivos”.

Por todo aquello que conlleva el esfuerzo de estudiar y ser deportista de alto rendimiento, Giarela afirmó que “es súper lindo que hayan preparado este reconocimiento como UST Santiago. Que las máximas autoridades estén aquí con nosotros habla muy bien de la universidad, nos sentimos muy valorados y agradecidos”.

Su compañero Diego Fuenzalida también destacó la actividad. “Es bacán que se preocupen tanto de uno. Ahora tener un desayuno con las máximas autoridades, incluido el propio Rector de la UST Santiago, es un lindo reconocimiento”, sostuvo el ciclista de pista y estudiante de Nutrición y Dietética.

El hecho que estuvieran las máximas autoridades junto a sus deportistas forma parte del Sello Santo Tomás, apoyando a sus estudiantes. En este caso, a tomasinos que se esfuerzan por estudiar y mantener un buen rendimiento académico, pero, a la vez, entrenar y lograr resultados deportivos, representando a Chile y a la UST Santiago.

«Esto que ellos hacen no hace más que demostrar que se puede, con mucho esfuerzo y dedicación se pueden lograr sus metas».

Es un pequeño reconocimiento a su doble esfuerzo, ya que sabemos que compiten en la más alta exigencia deportiva, pero también se esfuerzan por estudiar y lograr un buen rendimiento académico, lo cual es muy valorable. Esto que ellos hacen no hace más que demostrar que se puede, con mucho esfuerzo y dedicación se pueden lograr sus metas. Por otro lado, que sean referentes deportivos de nuestra universidad, no hace más que afirmar que el deporte ayuda en todos los sentidos, pero sobre todo en la salud mental, que es muy necesaria en estos tiempos”, aseguró el Rector Rodrigo Meriño.