Supervisores y futuros asistentes sociales se reunieron en un encuentro con la dirección de carrera para dar el vamos a este proceso.

Ya en su último semestre académico, los estudiantes de Servicio Social se preparan para su práctica profesional. En años anteriores, habrían vivido una ceremonia de investidura, pero en esta oportunidad se realizó una reunión virtual convocada por la dirección de carrera.

Fue la oportunidad para informar a los supervisores de práctica la adaptación que ha hecho Santo Tomás en sus procesos educativos producto de la pandemia y los esfuerzos en el proceso de reacreditación del Instituto Profesional, institución a la que pertenece la carrera Servicio Social: “Ha sido un trabajo arduo, pero con la esperanza de que nuestros estudiantes puedan estudiar con gratuidad”, señalo la Directora de Carrera, Esperanza Faúndez.

En este contexto, la práctica profesional se podrá desarrollar en espacios de presencialidad, trabajo a distancia o de forma mixta: “Ha sido duro virtualizar la intervención, pero muchos de nuestros estudiantes comenzaron antes, no sólo para responder a una asignatura, sino porque veían que tenían la necesidad de poder aportar, no estar impávidos frente a lo que está ocurriendo”, aseguró Faúndez.

Formación de competencias

Por su parte, la jefa de Carrera, Marcela Varela, destacó que el sello valórico que Santo Tomás busca fortalecer en sus estudiantes: “La clave es adaptabilidad y ser facilitador, es lo que más se necesita hoy día, más que obstaculizar y poner problemas, que sean facilitadores de procesos y adaptarse a las condiciones, que hoy son adversas”.

En este encuentro virtual también participó Elizabeth López, Asistente Social egresada de Santo Tomás en el 2017 y que hoy trabaja en un Programa de Intervención Integral Especializada (PIE) del Sename.

Elizabeth aconsejó a sus futuros colegas que sean propositivos: “Aprendan cada cosa que puedan y propongan otras, es importante que puedan proponer nuevas formas de intervenir, nuevas formas de visibilizar las cosas”.

Agregó: “A pesar de las complejidades, ustedes van a salir bien de esto, cuando se tiene vocación, estoy segura de que van a egresar muy bien y van a salir muy bien calificados. Se darán cuenta que cada aprendizaje valió absolutamente la pena”. Finalmente, recalcó que tengan una buena comunicación con su supervisor de práctica y con sus docentes guías, buscando ayuda si lo necesitan.