IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín

FIC Santiago 2020 realizó su novena edición “En casa”

FIC Santiago, uno de los eventos de comic, narrativa gráfica e ilustración más importante del país, celebró su 9na versión de la mano de su partner académico el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás.

Con tres jornadas llenas de lanzamientos, conversatorios, paneles, masterclass y diversas actividades para toda la familia, FIC Santiago logró mantener la continuidad y no decepcionó a sus seguidores, quienes han participado por casi 10 años de la fiesta de las viñetas.

Esta nueva versión 2020 se realizó 100% online y dentro de la lista de expositores destacó la presencia de R.G. Llarena, editor de la revista estadounidense Heavy Metal, quien realizó una revisión de portafolios de artistas nacionales; también contó con la presencia de la Revista Brígida, iniciativa de historieta femenina encabezada por Marcela Trujillo, Sol Díaz e Isabel Molina. Además de una exposición de originales históricos de cómic chileno.

Invitados internacionales

FIC Santiago contó con la participación de Christan Duce, dibujante uruguayo de personajes como Batman y Flash; Mikel Janín, artista español famoso por dibujar las aventuras del hombre murciélago -incluida su popular “boda”- y actual dibujante de Wonder Woman; y Jerry Ordway, clásico dibujante estadounidense popular por títulos como La Muerte de Superman, Shazam, y la adaptación al cómic de la película Batman (1989).

Carlos Oyarzún, jefe de Carrera de Diseño Gráfico de sede San Joaquín indicó que “Cómo Área de Diseño de Santo Tomás, estamos muy contentos de poder realizar esta novena versión del Festival Internacional del Comic, pese a las circunstancias que vivimos como país, lo que nos llevó a realizarlo de manera Online.

Además, agregó que “Fic Santiago en Casa nos da la oportunidad de acercar el mundo del diseño y del comic a muchas más personas a través de plataformas virtuales, y eso permitió que exista mucha más participación en las actividades contempladas en estos tres días de transmisión”.

Junto a todas las sorpresas que tuvo la nueva versión del Festival Internacional del Cómic de Santiago, se realizaron una serie de lanzamientos de editoriales, los infaltables Premios FIC 2020, en el que los amantes de las viñetas pudieron elegir diversas categorías, tales como: mejor portada, mejor guionista, mejor dibujante, mejor cómic extranjero editado en Chile, mejor webcómic, mejor fanzine, mejor cómic de humor y mejor cómic chileno.