IP Santo Tomás San Joaquín

Conversatorio en conmemoración por el día del Asistente Social destacó los fututos desafíos para la disciplina

El encuentro se realizó en el marco de la conmemoración del día del Asistente Social, destacando el rol que deben cumplir los y las profesionales en contextos complejos, como lo sucedido en Chile con la crisis social y sanitaria.

El Área de Ciencias Sociales de sede San Joaquín, llevó a cabo el conversatorio “Desafíos del Trabajo Social en Pandemia”, donde se expuso la mirada de distintas expertas, quienes dieron a conocer sus experiencias y puntos de vista sobre el futuro de la disciplina.

El conversatorio contó con la participación de Daniela Marchant, Directora de Carrera del Área de Ciencias Sociales de la Sede San Joaquín; Fresia Hernández Zúñiga, Licenciada en Trabajo Social, Especializada en Familia e Infancia y Consejera Técnica del Centro de Medidas Cautelares; Natalie Parra Coloma, Coordinadora de Convivencia Escolar Escuela Casa Azul; y Magaly Cañas Lizama, Docente IP Santo Tomás y Asistente Social del Departamento de Vivienda de la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad del Bosque.

Trabajo Social y Tribunales

Fresia Hernández inició su exposición comentando su experiencia como Consejera Técnica del Centro de Medidas Cautelares de Santiago y resaltó las consecuencias que trajo consigo la crisis sanitaria, explicando que “Afectó el no tener atenciones presenciales y esto fue bastante complejo para todos los tribunales en general dentro del Poder Judicial, por tanto, el uso de la tecnología fue prioridad para poder seguir otorgando respuestas inmediatas a las personas en relación a sus demandas”.

Así mismo, señaló que uno de los desafíos para la disciplina en este contexto es brindarle importancia a la especialización constante y, de esta forma, buscar siempre nuevas maneras de intervenir con las personas. Por otro lado, destacó el valor y la responsabilidad que debe tener el Estado frente a estos procesos.

Trabajo Social y Educación

En tanto, Natalie Parra Coloma, quien trabaja en la Escuela Casa Azul de la Granja, relató su experiencia desde el ámbito educativo y explicó que dentro de situaciones de crisis, es esencial el acompañamiento y apoyo socioafectivo para los y las estudiantes y sus familias, declarando que “Veníamos de una crisis profunda de todo el sistema educativo, donde la familia era muy lejana a los procesos de enseñanza y aprendizajes de los niños, niñas y niñes; esta experiencia nos hizo recurrir a la familia, por lo tanto, la primera estrategia fue el fortalecimiento de vínculos, porque sin las madres, padres y cuidadores, no podemos hacerlo”.

Por otro lado, uno de los desafíos que visualiza la profesional, es el desarrollo de las habilidades tecnológicas, debido a que estas permiten tener procesos de seguimiento, acompañamiento y contención a través de intervenciones más interactivas.

Trabajo Social, Crisis y Acompañamiento

Para finalizar, Magaly Cañas Lizama, Docente de Servicio Social, dio una mirada crítica sobre el rol de la disciplina en un contexto de crisis social y sanitaria, haciendo alusión a que ambas situaciones lograron que las y los trabajadores remiraran su profesión para poder enfrentar estos cambios.

“Este escenario social nos entregó una tremenda oportunidad, porque las estrategias que empezamos a utilizar fueron netamente vinculadas al trabajo comunitario y así abordar los casos de adultos mayores solos, de personas con Covid-19, personas que no podían salir a la calle, y comenzamos a atender todo el tema emocional, haciéndonos cargo de una función que nunca nos enseñaron cuando nos formaron, que tiene que ver con acompañar emocionalmente al otro”.

Además, la docente comentó que una de las competencias esenciales que descubrió durante esta crisis, y que es necesario que un trabajador social desarrolle, es mirar reflexivamente y entender que sin importar los años de experiencia que se tengan, se debe reconocer la importancia y el valor de volver a aprender.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por las y los asistentes al conversatorio, quienes tuvieron la instancia de resolver todas sus dudas.

Para ver el conversatorio completo, ingrese acá.