Estudiantes de Diseño fueron invitados a participar en concurso de relatos infantiles de Junji

El concurso se llama “Del Juego a la Palabra” y es el primer certamen de relato ilustrado de Junji, que busca crear relatos educativos sobre respeto, integración, cuidado de medioambiente, entre otros temas. El cuento ganador será distribuido en todos los jardines Junji del país.

Hasta Santo Tomás Concepción llegó la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, para invitar a estudiantes de Diseño de la casa de estudios a participar del 1er Concurso de Cuento Ilustrado, Del Juego a la Palabra, que busca crear relatos educativos para ser leídos en los jardines infantiles de todo el país.

En el marco de un convenio entre Junji y el Área de Diseño de Santo Tomás Concepción, los y las estudiantes participaron de una charla realizada por representantes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles del Biobío, Junji Biobío, donde les entregaron las bases del concurso, y también interesante información respecto de la forma de aprendizaje de los infantes y los temas de mayor relevancia para su desarrollo cognitivo.

Sandra Errmann, subdirectora de Comunicaciones y Ciudadanía de Junji Biobío.

“En la primera infancia, de 0 a 4 años, los niños no tienen consciencia del otro, sino que la van adquiriendo a través de las experiencias que tienen en su entorno. Las personas nacen con un ego y como un ser individual. Entonces los relatos e ilustraciones deben tener un carácter de enseñanza y valoración de la persona, del contacto con los otros, con el medio ambiente y del mundo donde están insertos. Puede ser desde lo cultura, desde aspectos valóricos, y lo más importante es que cuando la educadora lo use, sea un instrumento pedagógico”, explicó Sandra Ermann, subdirectora de Comunicaciones y Ciudadanía de Junji Biobío.

Luis Tiznado, Director de las carreras de Diseño de Santo Tomás Concepción valoró la unión instaurada con Junji, ya que uno de los objetivos del área es generar gran cantidad de relaciones y vinculación en cada año académico, de modo de apoyar y motivar a los estudiantes.

“Los mismos académicos son quienes van generando estos espacios de vinculación con actividades concretas. Y a través de estas actividades es donde ganamos todos, Junji con productos que podamos entregarles, y también nuestros estudiantes que tienen la posibilidad de mostrar su talento ante este mundo. Y es un desafío interesante porque lleva dos conocimientos, que son el relato escrito y también el relato visual, pensando en un segmento lejano como es la primera infancia”, sostuvo el académico.

Dentro de los temas de interés presentados por Junji, y que podrían motivar alguno de los relatos, está la convivencia, el respeto, la valoración de las diferencias, la inclusión sociocultural, la migración y el cuidado medioambiente. Otro de los temas, que es una de las líneas de trabajo fuertes de la institución, es fortalecer la participación familiar en el desarrollo de los niños, potenciando entre otras cosas la asistencia a los jardines, ya que está comprobado que con una ausencia de 20 días durante el año, el infante puede ver disminuido su desarrollo cognitivo.

El cuento ganador será distribuido en todo Chile, llegando a todas las instituciones Junji del país y puede alcanzar a más de 1 millón de niños.