Estudiantes de Animación Digital y Multimedia seleccionados para Festival ChileMonos: «Es emocionante, es un trabajo al que le pusimos mucho cariño»

Cuatro estudiantes de Animación Digital y Multimedia se unieron para crear Danyon Animation 2D, estudio detrás del corto «Danyon», el primero en la historia de Santo Tomás en ser seleccionado para el Festival ChileMonos.

Este evento se desarrollará entre el 5 y el 13 de mayo online -que contará con la presentación del corto- y del 22 al 27 de mayo presencial. Aquí el novel estudio, que rescata su nombre del calabozo (o «dungeon») donde se desarrolla la historia, tendrá un papel protagónico.

Ahora, a pocas semanas de que se desarrolle la versión 2023 de aquel evento, logramos hablar con Sebastián Vargas, Catalina Galleguillos y Millu Flores, tres de los miembros del equipo detrás de esta producción que también incluye a Alexsandra Barra y Andrea Muñoz, para que nos cuenten detalles sobre la trama, el trabajo detrás del producto final y lo que ha significado este reconocimiento.

Sobre el corto en sí, ¿de qué se trata?

Sebastián Vargas: Nuestro corto trata principalmente de una secuencia de acción entre dos personajes, dos fuerzas. Está este personaje más pequeño que se llama Mitchie y el otro personaje grandulón, que es un lobo, que tiene por nombre Wooliat. Durante el corto ocurren varias secuencias de acción, de persecución, donde los dos personajes se enfrentan, se intentan derrotar el uno al otro. Al final ocurre algo en el escenario, se empieza a derrumbar, y ambos quedan maravillados con la vista. A pesar de eso, el gato sigue con la intensión de derrotar al lobo, aunque el lobo ya haya detenido su pelea, para conseguir el tesoro, que es lo que el gato quería: llegar a la torre, vencer al guardián y obtener el tesoro.

¿Cómo nació esa idea?

Sebastián Vargas: Nació por la asignatura de Proyecto 2D que tenemos en la carrera de Animación en segundo año. La mayor parte de la historia la escribí yo junto a otras dos compañeras que estuvieron en el inicio de este cortometraje, en la pre-producción.

¿Cómo fue la postulación y selección a ChileMonos?

Millu Flores: Fue una locura. Hicimos el corto para un ramo, pero al finalizar ese proceso a los profesores les gustó harto y nos motivaron a hacer la postulación al festival. A nosotros igual nos llama la atención el poder tener ese respaldo, «yo participé en este festival», pero para eso teníamos que hacer varias cosas: mejorar algunos planos de animación, hacer toda la música original. Al inicio, como era solo un trabajo, estábamos usando una canción con copyright, de un juego súper famoso que se llama Cuphead. Cuando ya lo logramos, a fines de febrero, hicimos la postulación, que fue súper fácil, fue mandar un correo.

Después de un par de semanas nos avisaron, nos llegó un correo con la selección. Fue emocionante para todes. Si bien todos queríamos, era como un sueño. Son cosas que uno piensa que igual son lejanas, pero quizá no lo son tanto.

¿Cómo fue lo de la música?

Millu Flores: Yo hice las gestiones, hice todo el trabajo de producción del corto. Me conseguí cuatro personas que estuvieron activamente trabajando, pero decidimos nombrar como «compositor líder» a Jota de Juglares. Es un chico de Maipú que trabaja haciendo música, estudia teoría de la música. El resto de las personas que hicieron la música son todos estudiantes.

Esta es la primera vez que un corto salido de Santo Tomás llega a la selección de este festival, ¿cómo sienten este logro?

Sebastián Vargas: A mi me sorprendió, pero también motiva mucho. Es emocionante, es un trabajo al que le pusimos mucho cariño. Lo continuamos después de terminar el semestre. Nuestros profesores nos dijeron que fuimos de los pocos grupos que realmente han trabajado su cortometraje fuera del semestre y la asignatura, para llevarlo un poco más allá. Eso me motiva mucho, que ese esfuerzo se vea reflejado en la selección a nivel estudiantil.

Millu Flores: No sé si siento presión. Ahora, con todo este revuelo de las entrevistas, sí siento presión, jajaja. Es bonito eso, que se reconozca el esfuerzo y las ganas. Ya era hora de que pudiésemos aparecer en la pantalla, por decirlo de alguna forma, como escuela.

En lo personal, ¿esto marca un antes y un después en la forma en la que ven la carrera?

Sebastián Vargas: Sí, yo creo que sí, es motivante.

Millu Flores: Yo igual soy un poco más grande que les chiques. Ya tenía una visión súper seria de lo que significa para mí. Como es una carrera tan práctica, desde el primer momento, el primer trabajo, estoy haciendo el portafolio. Esta selección y los reconocimientos dan muchas ganas. Con este equipo nos esforzamos harto, lo he visto en cada uno, es bonito cuando después de tanto dar, te dan esta palmada en la espalda de «sí, lo estoy haciendo realmente bien». Y no solo por el ego de artista, sino que eso que quiero hacer y que estoy haciendo le gusta al resto, es aceptado y valorado, así que bacán.

¿Cómo han sentido la recepción que ha tenido el corto en Santo Tomás?

Sebastián Vargas: Bastante sorprendente. Me hace sentir orgulloso del trabajo. Que nuestros mismos profesores le enseñen el cortometraje a estudiantes que vienen ahora, que están iniciando el segundo año y tienen que hacer este mismo trabajo. Igual, es súper interesante, porque están mostrando un trabajo que hicieron alumnos que siguen cursando la carrera, que se esforzaron y llegaron a lograr algo. Quizá mete un poquito de presión, pero también motivación de decir “pucha, queremos lograr lo mismo que lograron ellos”.

La recepción ha sido interesante. Las entrevistas y los reels que nos han hecho nos han tomado por sorpresa.

Catalina Galleguillos: Yo se lo había mostrado a un niño de primero, cuando todavía no teníamos la versión final, y me dijo que le había dado bastante inspiración, el corto lo inspiró para hacer sus cosas, eso se sintió bacán. Es genial ver la reacción de la gente que ve el corto.

Sebastián Vargas: Que se motiven con tu trabajo es genial.