Estudiantes mostraron parte de la experiencia de lo que es la realidad virtual.

 

El pasado 31 de marzo hasta el primero de abril, la carrera de diseño del IP de Temuco Santo Tomás participó en «Lumínico«, Festival de Arte e iluminación el cual destaca por ser un espacio donde convergen las artes entorno a la luz. La instancia es generada por la Mesa Araucanía de Economías Creativas MAEC, por medio de un Viraliza CORFO.

La participación de Santo Tomás en el evento es parte fundamental del MAEC desde 2022, según relata la Presidenta Cooperativa de trabajo Sin Cabeza y Coordinadora MAEC y VIRALIZA, quien además señala que «para esta oportunidad los directivos del área, el Director Nacional Gonzalo Aranda y la directora de la carrera de Diseño, María Alicia Schwerter, como representantes de esta casa de estudios formaron parte del voluntariado de directivos que ofreció el servicio de recepción al público general. Esto para explicar y orientar a las personas lo que estaban por experimentar en cada una de las zonas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, y así acercar la temática de economías creativas y sus alcances territoriales a la comunidad, como un espacio de visibilización del talento creativo regional».

A la primera versión de «Lumínico» asistieron más de 10.000 personas en los dos días de realización, donde se mostró el talento regional de más de 120 personas repartidas entre la provincia de Cautín, la cuenca del Trancura y Temuco. El evento contó con una feria expositiva de «Economías Creativas» con 25 expositores de la región, los cuales presentaron obras, trabajo y servicios con criterio de internacionalización. Cuatro bandas regionales, reconocidas por el gran trabajo musical que han ido desarrollando, promoviendo la región, a nivel local y nacional, y una serie de artistas circenses y visuales, con investigación en lo lumínico, mappin y animación.

Una experiencia única

Para los estudiantes de Santo Tomás, el participar del festival fue una vivencia llena de aprendizaje, entretención y novedades: «Fue una experiencia bastante grata, ya que se logró mostrar el tema creativo en la región y  eso es muy importante. Acá en Temuco recién está volviendo a mostrar el tema creativo y a darle importancia«, comentó Sebastián López, estudiante de diseño digital y publicitario.

Por su parte, Sebastián Gutiérrez, también estudiante de la UST, expresó que «estuvimos haciendo un tipo de casting y mostrando a la gente lo que es la realidad virtual con lentes 360°. Pudimos hacer que la gente viviera una experiencia nueva; quienes nunca habían conocido la nieve pudieron vivir la experiencia de estar esquiando en la montaña. Los niños lo pasaron muy bien y vimos en eso un gran potencial educativo».

Cabe destacar que a fin de mes, Lumínico Festival de Artes e Iluminación, se transformará en un Seminario Internacional para dialogar sobre territorios, ciudades y entornos creativos. Esto será el 28 de abril y contará con expositores representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, UNESCO, Conexiones Creativas desde Colombia, ProChile, Chile Creativo y el CRITIC.

Finalmente, la Coordinadora MAEC señaló que «es el primer evento de este tipo, tenemos altas expectativas de participación porque sabemos que estamos insertos en un territorio de talentos y dónde existe un alto potencial de desarrollo en esta línea».