Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación: oferta laboral y de ideas se abrió a estudiantes y egresados de Puerto Montt

La actividad contó con charlas y mentorías online para búsqueda de empleo, además de una feria presencial donde empresas y emprendedores exhibieron sus productos y ofrecieron los cargos y vacantes disponibles.

Entre el 22 y el 24 de noviembre y por primera vez de modo presencial, Santo Tomás Puerto Montt desarrolló la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación, iniciativa que reunió a estudiantes, egresados, emprendedores y expertos con el fin de compartir experiencias e ideas en torno a estas temáticas.

Tomando en cuenta el complejo panorama laboral entre los jóvenes, la actividad contempló una serie de charlas y mentorías online abiertas a toda la comunidad en la que se abordaron diversas herramientas útiles para la búsqueda de empleo como: Uso de Linkedin, Comunicación Efectiva en Entrevistas, Pitch en 3 minutos y Currículum Ganador, entre otras atractivas ponencias.

Eugenio Larraín Hernández, rector de Instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt comentó que “esta actividad se realizó a nivel nacional en todas las sedes, transversalmente a las tres instituciones y es muy importante para nuestros estudiantes porque se trata de una feria de innovación, emprendimiento y de empleabilidad hecha para ellos con el apoyo enorme y muy relevante de las empresas que vienen a mostrar lo que ellos están produciendo y también dándole oportunidad a los alumnos de que las conozcan y tengan la posibilidad de postular posiblemente a trabajos dentro de esas mismas organizaciones”.

Larraín agregó que por otra parte “hay que resaltar que el emprendimiento es una forma de trabajo futura donde hay que tener cualidades para hacerlo, sabiendo que generar cosas nuevas tiene su riesgo, pero también da tremendas satisfacciones y esas posibilidades se las queremos entregar a nuestros estudiantes, el que entiendan que el emprender basado en innovación es una tremenda oportunidad para su desarrollo laboral. Como Santo Tomás lo que queremos es entregar estas posibilidades, con datos, con talleres, con información, con gente que tiene experiencia justamente para disminuir los riesgos y generar acciones tremendamente positivas y exitosas”.

Para Jaime Halabi Schettino, jefe de carrera de Contador Auditor de Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt esta fue una oportunidad única para los alumnos y la comunidad. “Nuestros estudiantes se preparan académicamente en nuestra casa de estudio, pero es muy importante poder relacionarse con el mundo laboral, empresarial y/o desarrollar sus propios emprendimientos. Las empresas que estuvieron presentes entregan una gran cantidad de trabajos en la zona, oportunidades laborales y son el motor y polo de desarrollo de nuestra provincia de Llanquihue y de la Isla Grande”, puntualizó.

Feria laboral y de emprendedores

La sede Puerto Montt de Santo Tomás habilitó stands de estudiantes y egresados emprendedores, así como proyectos de innovación social y empleadores. Asimismo, la iniciativa contempla la Feria Laboral Virtual 2022 en la que están disponibles más de 400 empleos a nivel nacional y que se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Yessenia Diez Vera, coordinadora de reclutamiento McDonald´s participó en la feria de empleabilidad con un stand donde se permitió conocer la oferta disponible. “Nosotros ofrecemos empleos en diferentes tipos de jornada, orientados a chicos que estudian y puedan compatibilizar sus estudios con su trabajo. Es una muy buena oportunidad para comenzar una experiencia laboral, en un rubro quizás un poquito distinto a su preparación, pero le sirve porque se contactan con clientes y van obteniendo práctica”, detalló

Para Mabel Ruiz Ruiz, terapeuta ocupacional egresada de Universidad Santo Tomás Puerto Montt y que junto a un grupo de amigas crearon Casa del Lago, espacio de desarrollo y salud mental ubicado en Puerto Varas y que participaron de la feria de emprendedores, esta iniciativa les permite mostrar su trabajo a otros estudiantes y motivarlos a crear nuevas ideas. “Esto nace bajo una necesidad de un grupo de amigas que nos juntamos con ganas de querer emprender y tener algo nuestro. Como todo al iniciar cuesta, pero siempre con mucho apoyo y bajo nuestras especializaciones que hemos ido haciendo, logramos actualmente contar con atenciones de lunes a sábado, con alto flujo de pacientes, además de capacitaciones y charlas con presencia también en colegios”, dijo.

Esta Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación se desarrolló en dos horarios y concluyó este jueves 23 de noviembre. La feria se ejecutó durante la mañana, de 10.00 a 14.30 horas para diurnos y de 18.00 a 20.30 para vespertinos.