Estudiante de Santo Tomás Concepción es reconocida en Premiación de Cuentos Tema Sello 2020

Moira Ulloa, estudiante de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional, fue reconocida en la instancia, obteniendo una mención honrosa con su cuento, titulado “Mi Salvador”.

Teniendo en cuenta la relevancia que las habilidades comunicativas representan a modo de crecimiento personal y en el quehacer educativo, la Dirección de Formación e Identidad promueve todos los años la habilidad de la escritura, a través de un Concurso de Cuentos Breves orientado a estudiantes y egresados.

El valor que convocó este concurso durante el año 2020, fue el de Respeto e Inclusión y el personaje sello, Helen Keller, “lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón”.

En la ocasión, la Directora Nacional de Formación e Identidad, María Esther Gómez de Pedro, destacó el sentido y aporte que estos cuentos significan para la comunidad.

“Hellen Keller nos abrió las puertas para, desde nuestra experiencia, ver todo lo que podíamos superar. Y lo hermoso de estos cuentos, es que siempre hay algo de vivencial,   siempre hay alguna lección que uno puede aprender de otros. Y es en esa experiencia compartida, como seres sociales,  estos cuentos también tienen una misión”.

El jurado del concurso, conformado por la Directora Nacional de Formación e Identidad, la Directora de Experiencia Estudiantes y Egresados, la Subdirectora de Formación e Identidad, Coordinadora Nacional de Lenguaje y la Coordinadora de Lenguaje de la sede Viña del Mar evaluó los cuentos, seleccionando los tres primeros lugares en categorías de estudiantes y egresados, además de una mención honrosa.

Este último reconocimiento recayó en Moira Ulloa, estudiante de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional, por su cuento titulado “Mi Salvador”, que presenta la historia de un niño con Síndrome de Asperger y su relación de amistad con la narradora, quien busca la manera cumplir su sueño en su cumpleaños número 14: conocer un tren.

“Es muy inspirador poder escuchar todos los cuentos premiados, y quisiera agradecer el apoyo de mi jefe de carrera y profesores que me apoyaron en todo el proceso. Y por lo mismo, estoy con todo el ánimo de participar en el próximo concurso de cuentos”, expresó la estudiante durante el encuentro.

Por su parte, Jacqueline Salgado, Directora de Formación e Identidad en la sede Concepción, señaló que «instancias como estas dan cuenta de la forma en cómo la institución vivencia nuestros valores que dan fundamento a nuestro Proyecto Educativo y a nuestro modelo de formación, poniendo el desarrollo de los talentos de nuestros estudiantes en el centro de nuestro quehacer educativo. La belleza y la sensibilidad que se esgrimen en estos espacios nos conectan con aquella esencia tan propia de nuestro Sello Institucional, en donde la creatividad, sumado a la experiencia de vida de nuestros jóvenes, manifestados a través de un relato, cobra gran protagonismo».