IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín

Charla “Bauhaus: Diseño Para El Mundo” reúne a estudiantes de diversos niveles del área de diseño

El lunes 29 de marzo el equipo del Área de Diseño de Santo Tomás San Joaquín realizó una actividad virtual correspondiente a la asignatura de Diseño y Tendencias.

El encuentro “BAUHAUS: diseño para el mundo” fue dictado por la profesora de Diseño Gráfico, Carolina Rebolledo, quien se encargó de relatar la historia y relevancia de la Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania.

Al evento asistieron un alto número de estudiantes correspondiente a distintos niveles de la carrera, además de Paulina Jara, directora de carreras del Área de Diseño de Santo Tomás sede San Joaquín; Sandra Conejeros, coordinadora de carrera Diseño Gráfico; Carlos Enrique Oyarzún, jefe de carrera de Diseño Gráfico y distintos docentes del área.

La Directora de carreras fue la encargada de dar inicio al encuentro, mencionando que “junto a todo el equipo de directivas y docentes iniciamos un ciclo de charlas para que los estudiantes vayan desarrollando y activando la creatividad”.

En tanto, Carlos Oyarzún señaló que “Bauhaus es un movimiento fundacional de lo que es la historia del diseño en el mundo y se darán cuenta que muchas cosas nacieron a raíz de esta escuela”.

Escuela de Bauhaus

Durante el encuentro, la expositora relató distintos puntos de Bauhaus, uno de ellos fueron sus objetivos, los cuales eran generar una reforma de las enseñanzas artísticas como base para una transformación de la sociedad de la época, además de ser un espacio donde no habría diferencias entre el bello sexo y el sexo fuerte.

La docente dio a conocer que esta Escuela sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy se conoce como diseño industrial y gráfico, entendiendo que estas profesiones no existían y fueron concebidas dentro de la Bauhaus.

Además, expuso sobre los distintos docentes que formaron parte de la Escuela de Weimar, haciendo alusión a que los estudiantes recibían el estimulo mental por parte de los artistas y la pericia técnica de los artesanos.

Por último, recomendó la aplicación BauhausStgo, donde los estudiantes pueden visualizar qué estructuras de Santiago son inspiradas en esta Escuela de diseño, arte y arquitectura.

Para finalizar el encuentro, se dio un espacio para que tanto los estudiantes como los profesores expusieran sus puntos de vista en base al tema.