Alta participación marcó reconocimiento a participantes y ganadores de concurso de microcuentos sobre Tema Sello 2020

En la ocasión, Dr. José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la institución, destacó que este tipo de actividades logran tocar el núcleo más profundo de la formación integral de los estudiantes a través de la creación literaria.

De manera virtual, el pasado viernes 26 de marzo se reunieron más de 100 personas de Arica a Punta Arenas para reconocer a los participantes y ganadores del concurso de microcuentos del Tema Sello 2020, instancia propiciada e impulsada por la Dirección Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, en conjunto con la Dirección de Experiencia de Alumnos y Egresados y la Vicerrectoría de Personas, así como el Área de Diseño y las Coordinaciones de Lenguaje e Idiomas.

En la ocasión, Dr. José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la institución, destacó que este tipo de actividades logran tocar el núcleo más profundo de la formación integral de los estudiantes a través de la creación literaria, a la vez de recordar los pilares del proceso formativo y poner de relieve las instancias que, como esta, permiten visibilizar su adquisición.

En tanto, la Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, Dra. Esther Gómez, tras agradecer la presencia, colaboración y participación de los presentes en la iniciativa literaria, recordó el origen del concurso de microcuentos y la historia de esfuerzo y vivencia de los valores que viene propiciando desde hace años y que sigue poniendo de manifiesto. A su vez, la Coordinadora Nacional de Lenguaje, Carolina Cereceda, valoró los trabajos recepcionados y agradeció a sus autores.

Trabajos

Le sede de Valdivia presentó un trabajo de ilustración y diseño de los cuentos ganadores de los estudiantes a cargo de la Directora Académica del IP-CFT, Anylina Arismendi. El cuadernillo que resultó de ese trabajo de la carrera de Diseño logra plasmar bellamente el valor del respeto e inclusión que anima los cuentos y que está disponible, por cierto, en el sitio web del Tema Sello 2020.

A continuación, se leyeron breves extractos de cada uno de los cuentos ganadores, tanto de los estudiantes como de los egresados, que tomaron la palabra contando su experiencia y manifestando su gratitud y alegría por ser parte del concurso. Fue el momento más emocionante del acto. Sus palabras, a los que siguieron los saludos de varios rectores de sede, pueden revisarse en la grabación del acto aquí.

Esta ceremonia no solo fue la entrega de los premios y el reconocimiento a los ganadores nacionales. Fue un encuentro de generosidad de quienes compartieron su interioridad a través de la creación. Esta muestra de generosidad estuvo presente también a través de los estudiantes de Diseño de la sede Valdivia, quienes realizaron un cuadernillo en el cual fueron ilustrados los cuentos ganadores.

Testimonios

“Nuestros jóvenes nos muestran todo su talento en el momento de la creación, ya sea con el diseño o con las letras. Es importante mostrar lo que ellos realizan, maravilloso cómo se van comprometiendo con sus talentos y con la comunidad a través de sus creaciones y cómo dicha comunidad vibra con lo que ellos realizan”, precisó la Dra. Gómez.

En tanto, Katerina Vilches, Directora de Formación e Identidad de sede San Joaquín, enfatizó que “la ceremonia de hoy fue una actividad tremendamente significativa, pues puso de manifiesto que existen instancias visibles y concretas, como el concurso microcuentos, que evidencian nuestro Sello en los estudiantes y egresados a través de las actividades permanentes de Formación e Identidad en todas nuestras sedes. Y, por otra parte, la virtualidad ha permitido dar paso a la asistencia y participación de muchas personas que, por tiempo y trabajo, otrora no podían asistir, haciéndonos participes como un solo cuerpo, como verdadera comunidad, del sello Santo Tomás”.

Finalmente, como no podía ser de otro modo, se dejó a todos invitados a participar en la versión 2021 del Tema Sello: Amanda Labarca: al bien común por la educación y el pensamiento crítico.