En la actividad participaron jóvenes provenientes de  sedes de Santo Tomás de la Región Metropolitana, Copiapó y de la capital limarina.

Exposiciones, charlas motivacionales, testimonios de esfuerzo y liderazgo, trabajo en equipo, reflexión y mucha camaradería fue lo que vivió un grupo de 35 jóvenes durante dos días, en el marco de la realización de la Escuela de Líderes organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de las instituciones Santo Tomás.

Una instancia que llega a su décima primera versión, y que busca entregarles a los participantes herramientas que potencien sus habilidades y que les permitan liderar cambios en su entorno. Una actividad que se ha transformado en todo un hito del establecimiento de educación superior y que incluso en pandemia se realizó de forma virtual.

Por ello, cada vez más, aumenta el interés de los jóvenes por participar en esta experiencia de desarrollo personal, que en esta oportunidad fue organizada por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle y que convocó a estudiantes de las sedes de San Joaquín, Puente Alto, Santiago Centro, Copiapó y de la capital limarina.

Crecimiento personal

Quienes participaron en esta actividad coincidieron en que lo hicieron para potenciar sus habilidades y adquirir herramientas extras a aquellas que les entrega su formación profesional, las que además esperan compartir con sus compañeros de carrera.

Así lo señaló Eva Moya Sepúlveda, estudiante de Ingeniería en ejecución de Administración en Santo Tomás sede Copiapó, quien dijo que tomó la decisión de postular a la Escuela de Líderes porque “creo que merezco tener bastantes más herramientas de las que me han entregado, para poder difundirlas, y compartirlas con mis compañeros, para poder lograr objetivos en común. Ha sido una experiencia súper beneficiosa para nosotros”.

En tanto, María Susana Marines, estudiante de Santo Tomás sede Puente Alto comentó que “se formó un ambiente súper rico, estamos aprendiendo mucho, nos estamos nutriendo de muchas herramientas para complementar nuestras competencias de cómo liderar de una manera positiva, estamos de verdad muy honrados de estar acá”.

Claudia Valenzuela, estudiante de Servicio Social en Santiago, sostuvo que esta experiencia “cumplió con creces las expectativas que yo tenía, fue muy provechoso y educativo en lo personal, estudiantil y también para el día de mañana en lo profesional, así que estoy muy agradecida de Santo Tomás por esta oportunidad”.

Para el estudiante ovallino Ramón Luis Suárez Herrera, quien cursa la carrera de Técnico en Veterinaria y producción pecuaria, la escuela de líderes le permitió capacitarse para “ser una mejor persona en el ámbito laboral, y esto lo puedo lograr compartiendo ideas,  pensamientos, viendo distintos puntos de vista, instruyéndome, leyendo y esforzándome por ser una mejor persona”.

Positiva evaluación

Para Priscila Araya, directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Ovalle esta nueva versión de la Escuela de Líderes resultó muy exitosa, lo que los deja muy satisfechos.

“Estamos muy contentos por el gran trabajo en equipo que se logró, quedamos muy felices con los aprendizajes logrados. La mayoría de nuestros estudiantes son líderes en sus carreras, son delegados, esta actividad viene a reforzar y apoyarlos en este proceso de ser líderes, es muy significativo que participen y después puedan replicarlo con sus compañeros”.

A su vez, Carlos Saavedra director de asuntos estudiantiles de Santo Tomás Puente Alto dijo que “es un orgullo poder tener este tipo de espacio en estos tiempos en los que no solamente nuestro país, sino que en general la sociedad, requiere de nuevos liderazgos, este tipo de actividades son claves dentro de la formación de nuestros estudiantes porque además, van en la línea de nuestro sello, promoviendo el pensamiento crítico, pero ese pensamiento crítico que es capaz de pensar, reinventarse y proponer”.

La Escuela de Líderes estuvo a cargo de relatores de la Fundación Vertical, quienes realizaron las charlas, talleres y dinámicas grupales. Sergio Araya, relator de Vertical comentó que durante los dos días se dedicaron a realizar un “proceso de trabajo del liderazgo”, en el que hicieron que los estudiantes se enfocaran en “la dimensión personal, muy asociada al autoconocimiento, y una vez que trabajamos eso, pasar a la dimensión relacional del liderazgo, darse cuenta del impacto que tengo cuando me vinculo con otros”.

Con esto, el profesional dijo que buscan que los jóvenes “abran su cabeza y puedan empezar a ser mucho más efectivos en sus espacios de interacción. La escuela es un espacio de desarrollo personal, de ir construyendo capacidades que les permitan a ellos, ser más efectivos, no solamente ahora en su paso como estudiantes, sino que después en el mundo laboral”.

Por último, Nancy Lorca directora de asuntos estudiantiles de la sede San Joaquín afirmó que “lo más importante es que los alumnos revisen las redes sociales cada vez que existe una convocatoria para cualquier tipo de actividad que nosotros organizamos, porque siempre tienen un sentido y en este caso es desarrollar las habilidades del liderazgo que hoy día son tan valoradas por el mundo del trabajo”.