Exponen cortometraje de danza contemporánea con realidad virtual en Santo Tomás Concepción

Transportados a Punta Arenas a la escena de una mágica danza. Este fue el viaje que hicieron estudiantes de Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción, gracias al Festival Loft. Este fue llevado a cabo por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, quienes hicieron uso de la realidad virtual para crear una experiencia inmersiva.

Cesar Valdivia, jefe de carrera de Comunicación Audiovisual digital, explicó que “Loft es un festival de danza contemporánea que tiene acercamiento con el mundo audiovisual, y que realiza intervenciones culturales en distintos espacios. Este año, han innovado en la creación de un cortometraje dedicado a la danza contemporánea grabado con la técnica de grabación en 360°, por esto se ha invitado a los estudiantes de comunicación audiovisual digital para que vivan la experiencia y tengan un momento de conversación con el equipo realizador”.

Este festival se realizó en la Biblioteca de Santo Tomás Concepción, y finalizó con un conversatorio donde estudiantes pudieron conocer más de la realización de la producción audiovisual. César Valdivia agregó que la intervención resulta interesante para los estudiantes debido a que es un formato distinto y nuevo de grabación.

Así también lo expresaron quienes pudieron asistir a esta actividad. Ángelo Rodriguez fue uno de los estudiantes de comunicación audiovisual que vivió la experiencia inmersiva del festival. “Ha sido muy entretenido. No me esperaba que fuera tan detallado, fue algo nuevo para mi porque es la primera vez que ocupo lentes de realidad virtual”.

Expresó que personalmente tiene una historia de vida con Punta Arenas, y por esto ver la película le trajo buenos recuerdos. “El lugar, el paisaje, como todo se movía. Podías incluso notar la fuerza del viento y seguir el baile. Se sentía la libertad”.

Aaliyah Godoy, de primer año de comunicación audiovisual también participó en esta instancia. Describió la experiencia como relajante gracias a la mezcla de música y la inmersión en un lugar como lo fue el campo abierto en Punta Arenas.

Añadió que “esto puede ayudarnos a tener más ideas innovadoras. Es una bonita experiencia que nos ayuda a mejorar y abrir nuestras mentes, para hacer algo distinto a lo que hacemos”.

Andrea Garrido es la productora general del Festival Internacional de Danza Loft 2023. Contó que esta versión, titulada Esferas de Impacto, es un festival que se va a desarrollar en Concepción durante todo el año 2023 en distintas temporadas, siendo la primera ahora en mayo y la segunda en noviembre.

“Esta fue una película de danza inmersiva que es desarrollada en colaboración con dos agrupaciones de danza de chile: Sur Vértice de Punta Arenas y el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia. Las agrupaciones llevan bastante tiempo trabajando en este perfil de danza inmersiva a través de lentes de realidad virtual, y esta es la tercera vez que como festival podemos acoger una experiencia como así”.