Estudiantes de UST Santiago participaron en Escuela de Líderes 2023 en Cuncumén

En Hotel Colinas de Cuncumén, ubicado en la V Región, más de 30 estudiantes de nuestra sede participaron en la nueva edición de la Escuela de Líderes, donde disfrutaron de enriquecedoras charlas y divertidas actividades.

Durante dos días, más de 30 estudiantes de la Universidad Santo Tomás Santiago participaron en la versión 2023 de la Escuela de Líderes de nuestra institución, la que busca reforzar y profundizar en las competencias de relacionamiento, impacto e influencia de cada uno de ellos y ellas.

A través de diversas actividades, entre ellas charlas del Rector Rodrigo Meriño, del Director de Formación e Identidad, Juan Carlos Jorquera, y de la Jefa de Carrera de Trabajo social, Juliette Plaza, los estudiantes de diversas carreras aprenden a descubrir sus fortalezas, capacidades y habilidades de liderazgo que marcarán su formación académica y su vida personal.

Este 2023, la Escuela de Líderes que organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) se llevó a cabo en el Hotel Colinas de Cuncumén, donde los y las asistentes pudieron disfrutar de áreas verdes y aire libre que les sirvió de inspiración para sus actividades.

En palabras de Valentín Leguizamón, estudiante de segundo año Geología,  «el participar en escuela de líderes me ayuda a fortalecer mis habilidades blandas, a llenarme de conocimiento, conocer nuevas personas, crear estrategias rápidas para la vida personal, el campo laborar y un futuro profesional. Estoy muy agradecido de participar en esta instancia que la universidad nos brinda, impulsa a miles de estudiantes a ser líderes en un futuro».

Para Lorena Salamanca, estudiante de Ciencias del Deporte y Actividad Física en el Instituto de Ciencias del Deporte – CEO, la Escuela de Líderes 2023 «ha sido una experiencia muy enriquecedora pero por sobre todo ‘integradora’, uno por las herramientas que se entregan en cuanto al liderazgo, y dos por conocer personas, alumnos, profesores y académicos de nuestra casa matriz. La actividad me ha servido para tener un sentido de pertenencia con la universidad. ¡Ha sido excelente!», indicó.

La exposición del Rector Rodrigo Meriño en la Escuela de Líderes 2023

En la instancia, el Rector Rodrigo Meriño les habló a los alumnos sobre el «Liderazgo Trascendente, las virtudes cardinales, el desarrollo sostenible y la felicidad», mostrándoles cómo estos conceptos están íntimamente relacionados. Según explicó, «los líderes trascendentes trabajan por un propósito mayor, buscan el bien común, y se preocupan genuinamente de las consecuencias de sus acciones, por tanto, se guían por la ética y las virtudes cardinales definidas por Aristóteles y reafirmadas por Santo Tomás de Aquino. Esos líderes generan impactos positivos para todos, incluyendo la economía, la política, la sociedad y los ecosistemas.

Por ello, aprovechando que estamos en el mes del mar y, dado que, en el Chile actual cuesta encontrar referentes valóricos, el Rector le habló a los líderes Tomasinos del Capitán de Corbeta Arturo Prat Chacón, héroe nacional, que no sólo destacó aquel 21 de mayo de 1879 por su valentía en el Combate Naval de Iquique, si no que pasó a la historia de Chile por su liderazgo trascendente y la exhibición de virtudes/valores a lo largo de toda su vida. Fue así como explicó en breves pasajes quién era Prat.

«Para entender el liderazgo de Prat como oficial de marina y héroe del combate naval de Iquique, basta con citar a Gabriela Mistral, quien dijo sobre Arturo Prat: ‘no necesitamos recurrir ni a Grecia, ni a Roma, si Prat fue toda Esparta’, pero también Arturo Prat mostraba su liderazgo trascendente en otras facetas de su vida diaria, en apoyo a causas sociales y la importancia que asignaba a la educación, pues impartía clases gratuitas en la escuela de obreros nocturnas Benjamín Franklin de Valparaíso», añadió Meriño, resaltando una de las frases más importantes del héroe nacional: «La única manera de que el pueblo alcance su libertad, es con educación».

«La dimensión de ciudadano y amor a la justicia de Prat queda plasmada en su memoria para optar al título de abogado donde defendió el ideal democrático haciendo ‘observaciones a la LEI ELECTORAL VIJENTE’ para perfeccionar la democracia y hacerla plena. Su integridad, honradez y honestidad quedó demostrada cuando fue destinado en comisión de servicios a Uruguay y Argentina, ya que, al volver, hace una exhaustiva rendición de sus gastos al Gobierno y devuelve el dinero que no había ocupado».

Finalmente, explicó que «como esposo y padre de familia hay innumerables pruebas y cartas que dan cuenta de su amor, devoción y ternura hacia sus hijos». Con esto, el Rector invitó a los estudiantes a buscar ese ideal de líder y ciudadano, y también a sentir orgullo de nuestra historia, de nuestros héroes y entender que el desarrollo de las virtudes humanas, que además son parte de nuestro sello Santo Tomás, se logran con un esfuerzo diario, consciente e individual, pues al actuar con valores, alcanzamos la felicidad y se consigue el bien común,