Estudiantes de Santo Tomás capacitaron en primeros auxilios a mujeres jefas de hogar de Doñihue

Futuros Técnicos en Enfermería entregaron recomendaciones para actuar ante las emergencias más comunes, como heridas, intoxicación, hemorragia o quemaduras.

Un total de 17 mujeres pertenecientes al programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Doñihue participaron de una capacitación en primeros auxilios. La actividad se enmarca dentro de la asignatura “Cuidador primario” que se dicta en primer año de la carrera Técnico en Enfermería en Santo Tomás.

Bajo la supervisión de la docente Karina Herrera, los estudiantes de sede Rancagua entregaron las principales recomendaciones para la prevención en distintos escenarios, así como los consejos para actuar frente a emergencias.

A Jocelyn Canales – quien el año pasado había participado en otras iniciativas de capacitación con Santo Tomás como parte del programa Mujeres Jefas de Hogar en su comuna – le correspondió dictar este taller junto a sus compañeros, ahora como estudiante de Técnico en Enfermería: “Ha sido una excelente experiencia, me siento orgullosa de capacitarlas a ellas y entregarles las herramientas que a nosotras nos están dando para que ellas las tengan a disposición y puedan tener el control frente a una emergencia”.

Su compañera Camila Labra reconoció estar muy satisfecha con esta actividad que cerró su primer semestre en la carrera: “Uno va a tener contacto con personas, con pacientes, esto nos sirve como un reforzamiento para lo que se viene en el futuro. Me siento muy completa porque uno tiene esta comunicación y puede aprender de ellas, de su realidad”.

Los estudiantes prepararon también un folleto informativo para las participantes, que incluía los elementos básicos de un botiquín, para tratar las emergencias más comunes, como vendajes adhesivos, férulas de aluminio para los dedos, gasas estériles, termómetro, bolsas de hielo, desinfectante de manos y mascarillas.