El Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, junto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, fueron los encargados de lanzar el operativo de vacunación en la UST Santiago.

Desde el martes 15 y hasta la próxima semana, la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, en conjunto con los Ministerios de Educación y de Salud, realizaron una campaña de vacunación contra el Covid-19 dirigida a los estudiantes de las tres instituciones de 20 y 21 años, así como a rezagados de primeras dosis.

En esta iniciativa, los y las tomasinas asistieron a las sedes de la UST Santiago, IP-CFT San Joaquín y CFT Puente Alto las que contaron con todas las medidas para que se llevara a cabo un proceso seguro. Asimismo, se dispuso de un formulario en el sitio web para que los estudiantes pudieran reservar su hora de vacunación y, de esta manera, asegurar una jornada rápida y ordenada.

Posteriormente, a nivel nacional las sedes de Copiapó, Los Ángeles y Concepción de Santo Tomás serán parte de dicho operativo.

Lanzamiento operativo

El Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, junto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, fueron los encargados de lanzar el operativo de vacunación en la UST Santiago.

En la jornada, el Rector Nacional Juan Pablo Guzmán, señaló que “estamos muy orgullosos de poder sumarnos y aportar en el avance del proceso de vacunación contra el Covid-19. En días especialmente delicados, estamos seguros de que los jóvenes acudirán al llamado a vacunarse, pensando, además, en que en las carreras técnico-profesionales son muy relevantes las asignaturas prácticas que requerirían presencialidad, en su proceso formativo”.

En tanto, la autoridad sanitaria, Paula Daza, hizo un llamado a todos los centros educativos a “motivar, informar y educar a sus alumnos sobre la importancia de la vacunación”, y a los jóvenes a vacunarse, ya que esta “es segura y efectiva, también debemos seguir cuidándonos con el uso de mascarilla y todas las medidas de autocuidado”.

Por otro lado, el subsecretario Vargas añadió que, “si todos los jóvenes se vacunan según el calendario, vamos a conseguir que la gran mayoría de ellos tenga su esquema de vacunación completo al inicio del segundo semestre. Esto significa que tenemos en perspectiva la posibilidad real de iniciar clases o actividades de carácter presencial durante el segundo semestre de este año”.

Los primeros voluntarios

Una impresión positiva fue la que tuvieron los y las estudiantes que asistieron a las distintas sedes durante las tres jornadas, quienes destacaron el llamado a vacunarse. Al respecto, Betsabeth Contreras, alumna de la carrera Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal del CFT Puente Alto aseguró que “la convocatoria fue súper accesible, qué mejor poder venir a Santo Tomás que es donde una estudia. El proceso fue súper expedito, creo que es una muy buena idea para quienes aún no se han vacunado”.

En la UST Santiago, Sebastián Hinojosa de 20 años y estudiante de segundo año de la carrera de Derecho comentó que “el proceso es súper rápido, son amables y es un paso más para estar más protegidos. Es súper seguro, fue como volver a casa, y espero que pronto volvamos a la presencialidad”.

En tanto, en el IP-CFT San Joaquín, Jorge Rojas, estudiante de Analista Programador, hizo un llamado a sus compañeros/as a ser parte de este proceso. “Me entregó más confianza venir a vacunarme a la sede donde estudio, siento que están bien organizados. Me gustaría pedirles a los jóvenes que tomen la iniciativa de venir a vacunarse para así empezar a avanzar con esta situación del Coronavirus y que todo sea más manejable”.