Con énfasis en los canales de apoyo institucionales Santo Tomás lanza Programa de Bienestar y Salud Mental 2021

En una iniciativa realizada en formato a distancia y que tuvo como hito el hecho de que sólo hubo ponencias de destacadas académicas y expertas en la materia, la casa de estudios superiores dio a conocer a su comunidad las diversas iniciativas contempladas para el presente año en relación al cuidado de la salud mental en contexto de pandemia.

“Quiero comenzar la actividad realizando un minuto de silencio, una reflexión en memoria de quienes ya no están con nosotros”. Fue la propia Rectora Nacional de Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, la encargada de inaugurar la iniciativa de lanzamiento del Programa de Bienestar y Salud Mental de la institución. Y lo hizo rindiendo un sentido homenaje a aquellas personas que han perdido la vida durante la pandemia del Covid-19.

La máxima autoridad institucional, además, valoró el hecho de que la instancia, realizada de manera telemática, contara sólo con presencia de destacadas expertas en la materia. “Son momentos difíciles, de cambios profundos. La pandemia no es algo que pasa sin remecer nuestra vida”, dijo sobre el tema, agregando que “ojalá podamos cambiar la sociedad en la que vivimos. Queremos entregarle a nuestra comunidad herramientas para anclarse a tierra cuando la vida nos ponga otra vez en dificultades”, manifestó.

Estudiar en pandemia

Luego fue el turno de la psicóloga Jade Ortiz, coordinadora de Área y Prácticas Clínicas de la Escuela de Psicología de UST Santiago. La profesional apuntó a que “este año estamos más preparados, pero se ha generado un nivel de estrés y contextos nuevos a los que nos hemos tenido que adaptar”. En esa línea, complementó el punto admitiendo que “la pandemia ha hecho que el estresor cotidiano sea más fuerte”, por lo que resulta clave “adaptar los métodos de estudio” a esa nueva realidad.

Sobre lo mismo, profundizó diciendo: “¿Valdrá la pena seguir estudiando en pandemia, asumir este estrés? La respuesta es sí, con todo el costo que eso significa. Cuando hablamos de sentido de estudio, es que en situaciones de crisis lo primero que se debe hacer para recuperar la salud mental y sostenerla es justamente el sentido del quehacer. Cuando estoy estudiando y hago una rutina, sostengo el sentido del quehacer”.

“Soy una convencida de que hoy día los héroes son humanos y, por lo tanto, necesitamos peleas, necesitamos batallas. Y hoy las batallas son en el día a día. Nosotros, como seres humanos, necesitamos refuerzos, así de simple. Cuando ese refuerzo tiene un sentido de vida, te da un valor agregado que es un reconocimiento a todas las áreas. No hay que ponerse una capa para ser héroe, las batallas son cotidianas”, explicó.

Acto seguido tuvo lugar un panel moderado por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de Santo Tomás, Macarena Lucar. La primera autoridad en tomar la palabra fue la Decana de la Facultad de Salud, Dra. Gisela Alarcón, quien puntualizó que “aun cuando hay una crisis sin precedentes, sanitaria y social de gran envergadura, hay que pensar que hay esperanza al final de todo esto”, dijo. Agregó que “la pandemia ha afectado de manera desigual. La afectación en salud mental es mayor en comunidades que viven en contextos vulnerables. Es complejo dar recetas que les sirva a todos por igual”, pero destacó que “nuestra universidad se hace cargo, ha asumido el rol de contener. Es una universidad que empatiza”, enfatizó.

En tanto, la Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, María Esther Gómez de Pedro, hizo énfasis en cómo afrontar los efectos de la pandemia desde el plano espiritual. “Nos llamamos Santo Tomás porque nos inspiramos en Tomás de Aquino. Y para él, razón y fe iban de la mano. Tenía una forma de afrontar la realidad maravillosa (…) hay una mirada integral de la persona humana y la dimensión espiritual es clave”, sostuvo.

La actividad fue clausurada por Patricia Noda Videa, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles, quien precisó que “como Santo Tomás hemos trabajado en distintos mecanismos para que alumnos y docentes estén en el proceso de acompañamiento para nuestros estudiantes”.

Es preciso señalar que el Programa de Bienestar y Salud Mental de Santo Tomás tendrá una serie de iniciativas a lo largo del año, calendarización que se dará a conocer a través de los canales oficiales de la institución.

En tanto, agregó: “Sabemos que vivimos un momento complejo para la sociedad y, si bien valoramos los avances en el proceso de vacunación a nivel global y nacional, tenemos que tener la convicción de que hay que seguir cuidándonos. Y eso genera repercusiones. Un estudio reciente de la Universidad de Valparaíso dice que más de un 70% de estudiantes de la educación superior presenta síntomas de depresión. Esto demuestra que esta problemática está presente en nuestros estudiantes, por lo que instancias como estas son importantes”.